;
  • 27 JUL 2025, Actualizado 07:59

Realizan tercera marcha contra la gentrificación

Con baja asistencia y saldo blanco concluyó la manifestación.

Con baja asistencia los capitalinos inconformes con la gentrificación lanzaron sus protestas.

Con baja asistencia los capitalinos inconformes con la gentrificación lanzaron sus protestas.

En lo que fue la tercera marcha contra la gentrificación, este sábado, el colectivo “Frente Joven por la Vivienda” volvió a manifestarse contra este fenómeno social que expulsa a los habitantes originarios de sus barrios.

En esta ocasión, la marcha estaba programada para salir del hemiciclo a Juárez con rumbo a la embajada de Estados Unidos, sin embargo, intempestivamente, los integrantes de este colectivo decidieron marchar hacia el Zócalo, capitalino.

Antes de partir, la policía trató en capsularlos, lo que provocó el enojo de los manifestantes y un conato de enfrentamiento se registró previo a la concentración, donde manifestantes acusaron actos de represión por parte de la policía de la CDMX.

Te puede interesar:

Finalmente, la marcha avanzó sobre la avenida 5 de mayo con rumbo al Zócalo, por lo que comercios del Centro Histórico bajaron sus cortinas para evitar daños.

Las autoridades diplomáticas recomendaron al personal del gobierno estadounidense evitar el área donde se desarrollaría la marcha y emitieron un llamado específico a los ciudadanos de su país.

“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que puedan considerarse políticas por las autoridades, ya que la ley mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros”

—  Indicó la Embajada.

Cabe recordar que en las anteriores dos marchas, la del 4 y 20 de julio, se registraron actos violentos, tanto en la zona de la Roma-Condesa, como en instalaciones de la UNAM, como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario.

A pesar de los incidentes, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que hubo saldo blanco en la tercera movilización contra la gentrificación, que concluyó sin incidentes.

Aseguró que en esta ocasión participaron 200 personas, quienes se movilizaron de manera pacífica.

Personal de la SSC retiró varios objetos como bates, cadenas, un martillo, que podrían ser utilizados para agredir o causar daño al mobiliario público, así como una mochila que contenía una bomba Molotov y pintura en aerosol.

Sin embargo, al llegar al Cruz de Juárez y Balderas, los manifestantes hicieron un alto, pero no se quisieron dispersar hasta que se retiraran las fuerzas policiales.

Acto seguido, prefirieron marchar con rumbo a la estación Juárez de la línea, tres del metro y al querer ingresar sin pagar en lo que ellos llamaron Metro popular, los policías trataron en capsularlos y se suscitó una “pequeña gresca”.

Los manifestantes exigían la liberación de uno de sus compañeros, detenido, por lo que cerraron las instalaciones del metro en dirección hacia Indios verdes, y no fue hasta que supieron que había sido liberado que comenzaron a dispersarse minutos después la policía hizo lo mismo.

Síguenos en Google News y encuentra más información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad