Xin Xin: ¿Cómo llegó a México? Esta es la historia de la panda mexicana más querida
Xin Xin es la última panda gigante nacida en México y símbolo viviente de conservación

Xin Xin, ¿cuándo llegó a México?
Xin Xin ha sido una panda muy querida por los mexicanos. La linda pandita es una de las más longevas bajo el cuidado profesional en todo el mundo, por lo que te contamos su historia y por qué a todo el mundo le parece muy agradable.
¿Cómo llegó a México Xin Xin?
Todo comenzó con los abuelos de Xin Xin, pues en 1975 llegaron dos pandas al Zoológico de Chapultepec Ying Ying y Pe Pe. Éstos, llegaron como un regalo entre China y México y así nace la historia de los pandas gigantes que han habitado en México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce la Agencia de Investigación para el Maltrato Animal: Asegura protección y justicia para los animales
Una vez que Ying Ying y Pe Pe crecieron, tuvieron siete crías, una de ellas fue Tohui, la mamá de Xin Xin y una de las pandas más famosos en la historia del país porque la cantante Yuri, le dedicó una canción en 1982.
De sus antecedentes no se sabe mucho al respecto, sin embargo, Xin Xin nació el 1 de julio de 1990 y cabe mencionar que ella, no puede ser reclamada por China, ya que es netamente mexicana.
Por ende, la querida panda Xin Xin este 2025 cumplió 35 años, y es uno de los animalitos más longevos de su especie que existen en el planeta.
Muchos se han cuestionado sobre si la República Popular China podría enviar otro ejemplar de panda gigante, sin embargo, las autoridades correspondientes han mencionado que se ha solicitado la petición pero, la aceptación y el acuerdo dependen completamente del otro país.
Ahora bien, autoridades mexicanas y chinas, han celebrado el boleto de la lotería honrando a Xin Xin, la panda gigante más longeva en su historia. En homenaje a sus 35 años de vida y al trabajo incansable del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
El Zoológico de Chapultepec, exhorta a la población a visitar a la pandita más adorable, Xin Xin, en sus instalaciones antes de que suceda otra cosa. Asimismo, mencionan que atenderla y mantenerla, ha sido uno de los grandes gustos de los zootecnistas que la cuidan.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo y ante quién denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX?
