¿Por qué se dice “salud” cuando alguien estornuda y cuando brindamos al chocar las bebidas?
Esta frase se acostumbra decir como una forma de educación y cortesía; te explicamos su origen y significado

¿Te has preguntado por qué se dice "Salud" cuando alguien estornuda o cuando brindamos? / raquel arocena torres
Los estornudos son reacciones biológicas que nuestro cuerpo manifiesta para deshacerse de irritantes en las vías respiratorias, como polvo, polen o gérmenes que entran por nuestra nariz o por la boca. Cuando estos objetos irritantes ingresan, provocan ese reflejo natural para expulsar el aire con fuerza.
La costumbre es, que cuando escuchamos a alguien estornudar, le decimos “salud” como un acto de educación y cortesía. Sin embargo, aunque esta frase la aprendemos desde pequeños, pocos tienen claro el origen y el porqué de esta respuesta ante un estornudo.
¿Por qué decimos “Salud” cuando alguien estornuda?
El origen de esta frase como respuesta a una persona que acaba de estornudar viene de la aparición de pestes en Roma alrededor del año 591, en aquella época las personas morían entre estornudos al no contar con curas y avances científico en aquel entonces, por lo que el Papa Gregorio Magno instó a todas las personas a hacer plegarias para aquellos que estornudaban y que las enfermedades no se propagaran más, ya que eran incurables en esos años.
Entre las frases más utilizadas para pedir por los enfermos, estaban “Dios te bendiga” y “salud”, con estas, se deseaba al enfermo que se recuperara de la enfermedad.
De este modo, la frase de “Salud” se empezó a hacer costumbre como una forma de cortesía cuando alguien estornuda, como una forma de desearle salud para que se recupere o que no se enferme y el afectado lo agradece al recibirla.
¿Por qué se dice “Salud” cuando brindamos?
Esta misma frase la ocupamos cuando chocamos nuestras copas o bebidas para hacer un brindis. Y la razón por la que también se dice “Salud” al brindar es porque.
Esta frase también tiene un origen desde la antigüedad, cuando los sistemas de conservación de alimentos no eran tan efectivos como los actuales, por lo que era común consumir alimentos en mal estado y se decía “salud” como una forma de desear que el comensal no se intoxicara.
Existe otra teoría que señala que esta frase también se popularizó durante los brindis en la época de los antiguos griegos, en la que los envenenamientos eran comunes, por los que el decir esta frase durante los banquetes era una forma de asegurar que los alimentos y bebidas estaban en buen estado.