Alguien mandó a diseñar, imprimir y distribuir acordeones y eso es delito: Javier Martín Reyes
Corresponde al TEPJF decir que la elección del Poder Judicial fue o no válida, detalló el investigador del IIJ-UNAM.

TEPJF rechaza investigar a Morena y a funcionarios por acordeones de la elección judicial
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara investigar el reparto y uso de los llamados acordeones en la elección judicial del pasado 1 de junio, el investigador del IIJ:-UNAM, Javier Martín Reyes puntualizó:
En la elección judicial todos vimos un fenómeno inédito que fueron los llamados acordeones, y aunque era imposible pedirle a la gente que se memorizara las candidaturas, una cosa es que la gente llegara con los acordeones que hizo a mano y otra que llegaran con los que “alguien diseñó, que mandó a imprimir con colores a la perfección … y que se distribuyeron de forma masiva”.
Incluso dijo, se habló de “pago a las personas que acudían a votar en algunos casos con estos acordeones”.
Recordó que en CDMX una organización civil denunció que la operación fue orquestada y que a algunas personas se pagó la cifra de 8 mil pesos, inclusive, dijo, se habló del uso de instituciones financiero que distribuirán estos pagos. Si esto fuera cierto”, dijo, “son delitos que se deben denunciar, son delitos electorales”.
Señaló que la encargada de realizar las investigaciones desde 2024 es la unidad técnica, misma que “se dedicó a desechar todas las denuncias”.
Ahora dijo, “corresponde al Tribunal decir que es, o no una elección válida”, ya que en el INE “hubo una decisión dividida”, afirmó que al tribunal le va a tocar pronunciarse, pero adelantó que “tratará de deshacerse de cualquier indicio que pueda modificar la calificación, para que terminen diciéndoos que fue la mejor elección”.