Descarta Sheinbaum presentar denuncia por “casa azul”… que exgobernador aclare
En caso de estar involucrados recursos federales, la ASF y la FGR podrían hacer la investigación correspondiente.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato,
El gobierno no presentará ninguna denuncia por el caso de la llamada “casa azul”, residencia ubicada en Texas que es habitada por la familia del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y que es propiedad de un directivo de Seguritech, empresa que obtuvo contratos millonarios durante la administración del exmandatario.
Desde Palacio Nacional, la Primera Mandataria advirtió que, de comprobarse estos señalamientos, sería un caso de corrupción. Detalló que, si bien es facultad de la UIF investigar estos casos, será la fiscalía estatal la que tiene que indagar, además de que se requiere que el exgobernador aclare este asunto.
“Sí, pero hace las investigaciones a partir de lo que va encontrando y tiene la atribución para hacerlo. El tema aquí es que es un contrato que hizo el exgobernador con una empresa y presuntamente vive en una casa de esta empresa en los Estados Unidos. De comprobarse que eso es cierto, pues es corrupción. Pero, ¿quién tiene que hacer la investigación? Pues las instituciones que tengan que hacer esas investigaciones. Entonces, de parte de nosotros, no vamos a poner nosotros la denuncia. Quien encontró esta circunstancia o quien revise frente a los datos que están, si lo hace la fiscalía, pues tiene que hacerlo la fiscalía. Y también en Guanajuato, y tiene que dar cuentas el exgobernador”.
Sheinbaum Pardo aclaró que en caso de haber recursos federales, tanto la Auditoría Superior de la Federación como la FGR podrían hacer la investigación correspondiente. Además, evitó hacer un llamado a la gobernadora de la entidad, Libia García, para que se investigue el entramado de la “casa azul”.
“Tiene que aclararse, la Auditoría Superior de la Federación es una de las instituciones que puede hacer una auditoría, la Fiscalía General de la República sí tiene atribución, si fueron fondos federales, pues tiene la posibilidad de hacer una investigación y las propias fiscalías y las propias instituciones de auditoría del Estado de Guanajuato. (¿Coordinaría a la gobernadora o le pediría amablemente?) Depende de ellos, yo creo que el exgobernador tiene que aclarar, se está diciendo que él tiene una casa a nombre de una empresa que él contrató en la cual vive ahora”.
Fue el pasado 30 de junio que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio a conocer que se inició una investigación en contra de la administración de su antecesor, por el presunto conflicto de intereses por la casa que renta el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una zona exclusiva de Houston, Texas.