Príncipe de Asturias, un premio para todos los fotógrafos de México: Graciela Iturbide
“Nunca usé ni telefoto, ni flash, lo que buscaba era la complicidad”, comparte la fotógrafa mexicana.

#Entrevista con Graciela Iturbide
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con el recuerdo de su primera y única imagen digital tomada con el teléfono de Carlos Loret de Mola, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, inició la charla en la que compartió la grata sorpresa que se recibió a las 4:30 de la mañana cuando un periodista le dio la noticia de ser la galardonada de este año con el Premio Príncipe de Asturias, por el trabajo que ha venido haciendo desde hace 50 años, única y exclusivamente de manera análoga.
En entrevista para “Así las Cosas” con Carlos Loret de Mola, la fotógrafa compartió que se siente muy contenta por ella, pero aseguró “me da gusto por la fotografía en México porque hay muchos y muy buenos fotógrafos”.
Compartió que al ser una fotógrafa análoga, su trabajo implica el proceso tradicional de revelado del que “a veces en un rollo salen dos o tres fotos, tomo por sorpresa y por emoción, me puedo equivocar”.
Aseguró “mi cámara siempre está abierta a conocer el mundo” como lo hizo en un inicio con los pueblos originarios como los Seris en Juchitán en donde afirma, “nunca usé ni telefoto ni flash, lo que buscaba era la complicidad”.
“No soy fotógrafa de muchas tomas, hago foto de lo que me sorprende” dijo, por lo que confesó “quiero volver al Zócalo, a ver qué ven mi ojo y mi corazón”, pero siempre de manera análoga.
Graciela Iturbide, también compartió la forma en que su familia ha ido integrando los “instantes” de la fotografía en su formación, y adelantó que en el mes de octubre tendrá una exposición en Milán en donde también será reconocida.