Suspensión de importación de ganado por GBG fue un acuerdo mutuo con E.U.: Secretario de Agricultura
El titular de la dependencia afirmó que durante estos 15 días se dispersará mosca estéril y se evaluará la situación con ganaderos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, adelantó que durante los próximos 15 días se extenderá la dispersión de mosca estéril de GBG.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, Julio Berdegué informó que se trató de un acuerdo mutuo con el gobierno de Estados Unidos, la suspensión de las importaciones de ganado por gusano barrenador.
Julio Berdegué agregó que tras el anuncio del gobierno estadunidense sobre el cierre de la frontera al ganado mexicano, conversó con la secretaría de Agricultura, Brooke Rollins y convinieron que esta medida se aplique solo 15 días.
Enfatizó que posteriormente se evaluará la situación para la reapertura y confió en que en ese plazo se vuelva a abrir la frontera al ganado mexicano.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Sader puntualizó que el gobierno de México atendió 100% de las solicitudes compartidas por las autoridades de Estados Unidos.
Indicó que durante estos 15 días se hará un reforzamiento de las medidas de importación, se expandirá la dispersión de moscas estériles y continuarán las reuniones con ganaderos para evaluar el desarrollo de la situación sanitaria.
Julio Berdegué aseveró que el gobierno de México está a la espera de una respuesta a la solicitud de apertura de una planta de producción de moscas estériles en Chiapas.
Abundó que México no tenía responsabilidad en controlar la plaga del gusano barrenador, cuando se encontraba al sur de Panamá, no así el gobierno norteamericano.
Enfatizó que desde que se tuvo conocimiento de la aparición de la plaga en Panamá, el gobierno mexicano dispuso el reforzamiento de medidas y se inició una campaña preventiva.