El misterioso conejo mexicano reaparece en la Sierra de Guerrero después de cien años; le creían extinto
El conejo Omiltemi es uno de los misterios zoológicos más curiosos del mundo, es único y endémico de México.

Omiltemi, el conejo mexicano
Omiltemi, el conejo mexicano que se creía extinto desde hace más de cien años reapareció en la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero. Especialistas registraron el hallazgo de la especie que fue vista por última vez en Chilpancingo en 1904.
En mayo de 2024 ya se registraban indicios de la reaparición del conejo Omiltemi. Los especialistas Fernando Ruiz y José Almanza pudieron certificar que efectivamente se trata de esta especie endémica que se creía había desaparecido hace más de cien años. Entonces, una cámara trampa colocada en el bosque Jaleca de Catalán registró los movimientos de una cría a la luz del día: Es verdad, el llamado conejo mexicano está vivo.
Entre los años 1892 y 1906, los naturalistas estadounidenses Edward William Nelson y Edward A. Goldman recorrieron México realizando investigaciones de campo en distintas partes del territorio, donde documentaron flora y fauna. En uno de sus viajes por la Sierra Madre del Sur, en la región montañosa de Omiltemi, muy cerca de Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero, dieron con un espécimen de conejo que no coincidía con ninguna otra especie conocida.
EL MISTERIO DEL CONEJO FANTASMA
El conejo Omiltemi es uno de los misterios zoológicos más curiosos del mundo, es único en su tipo y es endémico de México. A pesar de las expediciones que se realizaron durante décadas, nadie había conseguido dar con él hasta el día de hoy, tras cien años de permanecer oculto.
Tiene características físicas particulares, distintas a las demás especies de conejos conocidas, caracterizados por tener un cuerpo más pequeño, orejas más cortas, pelaje denso, propio de un clima fresco y nublado.
La última vez que fue visto en el siglo pasado, un ejemplar fue enviado al Instituto Smithsonian, en Washington, para conservarlo como parte de una colección científica. Después de este acontecimiento nadie había vuelto a ver al conejo Omiltemi, hasta hoy.

Omiltemi, el conejo mexicano