Estados Unidos y China llegaron a un divorcio civilizado: Jorge Guajardo
“Trump solo está salvando el momento”, afirmó el exembajador de México en China, tras la pausa arancelaria de 90 días.
Divorcio civilizado, así calificó el exembajador de México en China, Jorge Guajardo el acuerdo al que llegaron Estados Unidos y China en el tema arancelario, pues afirmó, “Trump solo está salvando el momento”, ante una Navidad con anaqueles vacíos.
En entrevista para “Así las Cosas” con Carlos Loret de Mola, el exembajador mexicano dijo que “el presidente Trump está tratando de salvar la realidad, ante una Navidad en la que no iba a haber cosas que vender en anaqueles”.
Pero afirmó “las cosas no cambian con el acuerdo que está dejando con 30% de aranceles a China y con 90 días de pausa, cualquier importador se queda preocupado”
Puntualizó que Estados Unidos continuará construyendo un inventario.
¿Situación Estados Unidos-China ayuda a México?
El exembajador consideró que “en un mundo ideal -esta coyuntura- puede ser en beneficio para atraer la inversión que se pueda", sin embargo, reconoció que aunque llegue gran inversión, ”no hay energía para las plantas".
“Con que no hagamos las cosas mal, va a llegar mucha inversión a México”.
— Afirmó el exembajador Guajardo.
Sobre la corrupción en México, reconoció pega a las inversiones, pero sobre todo a quienes invierten en fondos institucionales, bonos y acciones, “lo mismo que pegan las portadas del Washington Post, no ayudan”.