Cónclave, ¿cómo funciona este procedimiento y cuánto tiempo dura?
Cuando muere un papa, la iglesia convoca a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para elegir a su siguiente representante.

Sistine Chapel prepared to host Cardinals for Papal Conclave in Vatican / Anadolu
Con la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica se prepara para elegir a un nuevo líder. Este proceso se lleva a cabo a través del cónclave, un acto de votación entre todos los miembros del Colegio Cardenalicio en estricta privacidad.
Una vez que todos los cardenales están reunidos en el Vaticano, da inicio el cónclave, alrededor de 15 o 20 días después de declararse la Sede Vacante.
Solo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar en el proceso. Conocidos como los “príncipes de la iglesia”, se hospedan en el Palacio de Santa Marta, un lugar que se convierte en un espacio altamente protegido durante este evento.
¿EN QUÉ CONSISTE EL CÓNCLAVE?
Durante el cónclave, se impone un estricto silencio con respecto a los medios de comunicación: los cardenales no pueden utilizar teléfonos, computadoras ni ningún dispositivo que los conecte con el mundo exterior. Están obligados a permanecer dentro del Vaticano hasta que se designe al nuevo papa.
Cada cardenal debe hacer un solemne juramento sobre los evangelios, comprometiéndose a cumplir con las reglas de la Constitución Apostólica y a guardar absoluto secreto sobre el proceso de elección. Este conclave tiene lugar en la icónica Capilla Sixtina, el escenario donde los cardenales se reúnen para llevar a cabo la histórica votación.
TE RECOMENDAMOS LEER: Cónclave: ¿qué es y por qué se realiza?
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL CÓNCLAVE?
El cónclave inicia con una sola votación el primer día. A partir del segundo, el ritmo se acelera con cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos más por la tarde.
Cada cardenal escribe en secreto el nombre de su elegido en una papeleta, que luego es contada por los escrutadores. Para evitar cualquier pérdida, las boletas se perforan con una aguja e hilo y se agrupan cuidadosamente.
Este proceso se repite tantas veces como sea necesario, hasta que un candidato alcanza el respaldo de al menos dos tercios del colegio elector. Por ello, no existe un plazo fijo para definir al próximo papa.

People Pay Tribute To The Late Pope Francis As Vatican Prepares For Conclave / Antonio Masiello