Prevé SMN lluvias muy fuertes en Chiapas y probabilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
También se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste del país

Temperaturas de hasta 40 grados y lluvias puntuales se dejarán sentir en la República Mexicana. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
El Para este miércoles 30 de abril el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que una línea seca sobre Coahuila, interaccionará con una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste del país.
Por otra parte, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y con inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, estimó también que se mantendrá oleaje elevado en el litoral del Pacífico mexicano y golfo de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la República Mexicana.
Esta onda de calor prevalecerá en Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (este y noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste, norte, sur y sureste), Oaxaca (suroeste y sur), Chiapas (oeste) y Morelos.
En contraste, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) se registrarán en Chiapas; Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca; lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se registrarán temperaturas de 40 a 45 °C: Sinaloa (centro), Durango (oeste), Jalisco (centro y sur), Michoacán (este y oeste), Guerrero (noroeste) y Oaxaca (centro).
De 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C: Baja California y Baja California Sur.
En cuanto al pronóstico de temperaturas mínimas para este miércoles 30 de abril; se registrarán de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 °C: zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.