Recorte del 50% al presupuesto de la NASA, nueva amenaza de Trump
Preocupa a empleados, congresistas e incluso a Elon Musk.

El liderazgo aeroespacial de Estados Unidos podría mermar con la nueva propuesta de la Casa Blanca de recorte presupuestal. / LaserLens
La Casa Blanca propuso a la NASA un recorte presupuestal que pone en alerta a empleados y congresistas por las implicaciones que podría alcanzar.
Con una reducción de casi el 50% del presupuesto, la propuesta del gobierno de Donald Trump para el 2026, llegó a la NASA y que afectarían principalmente a los programas de astronomía y nuevas misiones de robótica.
De acuerdo con la publicación en The Washington Post, la NASA pasaría con dicha propuesta de recorte de casi el 50% de tener 7.500 millones a solo 3.900 millones de dólares, es decir, casi uno de caca cuatro dólares del presupuesto.
Los recortes quedarían así: Hasta 487 millones de dólares; de más de dos tercios en heliofísica; más del 50% en ciencias de la Tierra, hasta los 1.033 millones de dólares; y uno del 30% en ciencias planetarias.
La propuesta de recorte que aún no es oficial, será enviada al Congreso en donde ambas cámaras tendrán que dar el visto bueno, tras su debate en comisiones, con la reflexión de algunos demócratas de considerarla en detrimento del liderazgo de Estados Unidos en la llamada carrera espacial y en riesgo puntual a proyectos como el Telescopio Espacial Nancy Roman, que se proyectó lanzar en 2027.
Por su parte, el millonario Elon Musk compartió en redes:
“Estoy muy a favor de la ciencia, pero lamentablemente no puedo participar en las discusiones sobre el presupuesto de la NASA, debido a que SpaceX es un contratista importante de la agencia”.
—