Nos salvamos del Asteroide 2024 YR4, ahora impactaría con la Luna y esto pasaría con la vida en la Tierra
El asteroide que amenazaba a la Tierra ahora podría irse contra nuestro satélite natural

El asteroide 2024 YR4 impactará con la Luna / All About Space Magazine
Un fenómeno astronómico que ha despertado gran atención de todo el mundo desde finales de 2023 es el posible choque contra la Tierra del asteroide 2024 YR4. El cuerpo astronómico ha sido monitoreado 24/7 por científicos especializados y tras un cambio en su ruta, ahora amenaza con golpear la Luna.
¿Qué pasaría si el asteroide 2024 YR4 choca contra la Luna?
De acuerdo con científicos expertos en el tema, desde diciembre de 2023, el asteroide 2024 YR4 despertó temor debido a la probabilidad de que impactara la Tierra. Sin embargo, las observaciones más recientes han demostrado que la amenaza para nuestro planeta es prácticamente inexistente.
Gracias a la tecnología avanzada, el telescopio James Webb ha podido calcular la trayectoria a lo largo de este año y reducir la probabilidad de un impacto con la Tierra, tanto que ha llegado a reducirse en un 0.0004%.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuándo se podrá ver la Luna Rosada en México? La Luna llena de abril 2025
Con el riesgo casi descartado para la Tierra, el foco de atención se ha desplazado hacia la Luna. Aunque la probabilidad sigue siendo baja, un 3.8% no representa una amenaza directa para la vida en la Tierra pero podría ser un evento de gran valor científico.
Aunque las probabilidades de un impacto son bajas, se estima que liberaría una enorme cantidad de energía, equivalente a 8 megatones de TNT, formando un cráter de hasta 2 kilómetros en la superficie lunar.
A pesar de la magnitud del evento, los fragmentos lunares que pudieran ser expulsados hacia la Tierra se desintegrarían en la atmósfera, sin causar daños. El impacto sería visible desde la Tierra, pero no habría riesgos significativos para la vida en nuestro planeta.
Un evento como este ofrecería una oportunidad única para avanzar en el estudio de impactos cósmicos y sus efectos en cuerpos celestes cercanos.
El asteroide 2024 YR4 ha dejado de ser una amenaza para la Tierra, pero su posible impacto con la Luna en 2032 sigue siendo un fenómeno astronómico que los científicos están observando de cerca. Aunque las probabilidades son pequeñas, este evento podría ofrecer una oportunidad única para estudiar la formación de cráteres y mejorar nuestra comprensión del sistema solar.
Mientras tanto, el monitoreo continuo por parte de telescopios como el James Webb seguirá siendo crucial para asegurar una evaluación precisa de su trayectoria y de los riesgos asociados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Imágenes inéditas del atardecer lunar: La misión Blue Ghost captura un fenómeno único

Asteroide impactará la Tierra en 2032 / All About Space Magazine