Volcán en Grindavík, Islandia, disminuye actividad; prevén nueva erupción en Sundhnúku
A pesar de la erupción, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Keflavík no fueron afectadas

Islandia informó que a las 9:45 horas se registró una erupción en la fisura de Sundhnúkar, ubicada al norte de Grindavík.
El 1 de abril, el Gobierno de Islandia informó que a las 9:45 horas se registró una erupción en la fisura de Sundhnúkar, ubicada al norte de Grindavík. Ocasionando que las zonas cercanas fueran evacuadas como medida preventiva.
De acuerdo con el gobierno islandés, la fisura sigue expandiéndose, pero la berma construida para proteger Grindavík ha contenido la lava, evitando daños en la ciudad. Sin embargo, la zona ha sido cerrada hasta nuevo aviso debido a la posible contaminación por gases volcánicos.
A pesar de la erupción, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Keflavík no se han visto afectadas, según informaron las autoridades.
Te puede interesar
Terremotos persisten en Islandia
La Oficina Meteorológica de Islandia indicó que, aunque la actividad volcánica en Grindavík ha bajado, la actividad sísmica sigue presente en la parte sur del dique de magma. En contraste, en el extremo norte del dique, la intensidad se mantiene estable y se ha extendido 9 kilómetros al norte de la fisura más septentrional, la cual se formó en agosto de 2024.
¿Podría haber otra erupción en Islandia?
Las autoridades advierten que existe la posibilidad de que el magma vuelva a la superficie en la hilera de cráteres Sundhnúku o en sus alrededores, ya que es ahí donde se concentra la mayor actividad.

En enero de 2024, una erupción comenzó al norte de Grindavík y al sureste de Hagafell. La erupción comenzó al norte de un dique que se había comenzado a construir al norte de Grindavík y fue alrededor de las 12:10 que se abrió una nueva fisura al norte de las afueras de la ciudad y la lava llegó a la localidad.