China, Japón y Corea del Sur responderán a los aranceles de Trump
Las tres partes acordaron reforzar la cooperación en la cadena de suministro y entablar un mayor diálogo sobre el control de las exportaciones

Ministros de China, Japón y Corea del Sur
China, Japón y Corea del Sur responderán conjuntamente a los aranceles que impuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, según informó este lunes una cuenta de redes sociales afiliada a la cadena estatal china CCTV.
Esta decisión, que aún no han confirmado los respectivos gobiernos, se da tras el diálogo económico que sostuvieron los tres países el domingo 30 de marzo en el que buscaron facilitar el comercio regional mientras las potencias exportadoras asiáticas se preparan contra los aranceles de Trump.
Japón y Corea del Sur buscan importar materias primas de semiconductores de China, y China también está interesada en comprar productos de chips de Japón y Corea del Sur.
Las tres partes acordaron reforzar la cooperación en la cadena de suministro y entablar un mayor diálogo sobre el control de las exportaciones.
Te puede interesar
En la reunión del domingo, los ministros de Comercio de los países acordaron cooperar estrechamente para mantener conversaciones exhaustivas y de alto nivel sobre un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur, Japón y China para promover el comercio regional y global, según un comunicado publicado tras la reunión.
Pekín, Seúl y Tokio son importantes socios comerciales de Estados Unidos, aunque han estado enfrentados entre sí por cuestiones como las disputas territoriales y el vertido por parte de Japón de aguas residuales de la accidentada central nuclear de Fukushima.
¿Qué acordaron durante la reunión que sostuvieron los ministros de Comercio?
En un comunicado conjunto al término de la reunión, expresaron su acuerdo para aumentar los esfuerzos de cara a lograr un “terreno de juego global que permita un entorno de comercio e inversiones libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible”. El comunicado afirma que los tres países están listos para “acelerar” las negociaciones de un acuerdo de libre comercio trilateral.
Las tres economías asiáticas, que aglutinan el 25 % del producto interior bruto global y el 21 % del volumen comercial, destacaron la necesidad de una mayor cooperación económica y comercial.
Los tres ministros se reunieron en Corea del Sur, la primera de este tipo en seis años, en el marco de la cooperación trilateral que mantienen en diversos ámbitos. La reunión se da en medio de la guerra de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afecta a una amplia gama de productos, los últimos a vehículos, autopartes y camiones.