Senado avala leyes secundarias de la reforma eléctrica
Legisladores de Morena y sus aliados rechazaron que estos cambios violen el T-MEC.

Legisladores de Morena y sus aliados rechazaron que cambios a la Ley violen el T-MEC.
Este paquete de reformas incluye la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Además, se armonizan otras cinco leyes, a fin de impulsar un sector energético fuerte, confiable y sustentable, centrado en la soberanía nacional y la justicia social.
Los legisladores de Morena y sus aliados rechazaron que estos cambios violen el T-MEC.
Mientras que la oposición fustigó en dónde quedó la gasolina de 10 pesos que prometió el partido en el gobierno desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los senadores del PRI desplegaron una manta en el Salón de Plenos, para hacer referencia que cuando ese partido gobernó México en 2018, la gasolina costaba 18.50 pesos y con Morena en 2025 es de 27.01 pesos.
La priísta Anabell Ávalos, sentenció: “ya se les olvidó cuando su líder decía que la gasolina iba a costar 10 pesos. Era pura saliva, era pura mentira, un engaño para hacerse del poder”, aseveró.
Mientras que Laura Itzel Castillo, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía, explicó que con estas reformas se fortalece el carácter público de Pemex y la CFE.
Te puede interesar:
Mientras tanto, los oficialistas colocaron en sus escaños letreros que a letra decían: “El petróleo es de la nación y lo que se hace con él es de interés nacional”, en otro sentido, leía: “Hoy se termina con años de saqueo”.
La oposición también colocó letreros con la leyenda: “Con Morena no bajó la gasolina, la luz y el gas”.
Estas reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, son una reversión de la reforma de 2013, cuando se buscó privatizar a Pemex y la CFE.
Con estas modificaciones se retoma la planeación estatal con instrumentos vinculantes a mediano y largo plazo.