Avala TEPJF acuerdo del INE de casilla seccional y cómputo de votos en elección judicial
Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora Malassis consideraron que este modelo no abona a la certeza y deja la puerta abierta a un posible fraude

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos de tres contra dos, confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la instrumentación de un mecanismo distinto para la recepción del voto en una urna única.
Además, avaló que el escrutinio y cómputo se efectúe en sede Distrital, con el argumento de que se apega al marco normativo aplicable y la naturaleza extraordinaria de la elección de personas juzgadoras.
El proyecto presentado por el magistrado electoral Felipe Alfredo Fuentes Barrera determinó que ni la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contemplan o exigen que el escrutinio y cómputo del proceso electoral de personas juzgadoras se lleve a cabo en las mesas directivas de casilla.
TE PÚEDE INTERESAR:
Enfatizó que en esta elección la ley señala que se haga con base en las particularidades y necesidades de la elección como lo son multiplicidad de cargos, primera vez que se realiza el ejercicio, entre otras variables.
La mayoría de las magistraturas concluyó que el acuerdo del Consejo General del INE no violenta derechos o quebranta alguno de los principios de los procesos electorales, pues la fase de escrutinio y cómputo se llevará a cabo en sede distrital por ciudadanas y ciudadanos altamente especializados y capacitados para esos fines en los términos previstos por la norma.
En tanto, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quienes votaron en contra del proyecto, argumentaron que el escrutinio y cómputo de la elección judicial en los términos del acuerdo del INE no abonan a la certeza y deja la puerta abierta a un posible fraude por la opacidad de los resultados.
La Sala Superior avaló también que el INE haya establecido un mecanismo diferenciado para la urna única en casilla, ya que el modelo a utilizarse en la elección de personas juzgadoras atiende a la naturaleza del proceso extraordinario, así como a las reglas específicas descritas en la ley.
Por otro lado, la Sala Superior determinó existentes las omisiones de la Mesa Directiva del Senado de la República al dar respuesta a las solicitudes de las partes actoras de ser incorporadas al listado de candidaturas por pase directo a la elección judicial.
Se advirtió que de las constancias de los expedientes a la fecha la Mesa Directiva de la Cámara Alta no había emitido respuesta alguna a la petición de los promoventes.
Las magistraturas vincularon a la Mesa Directiva del Senado de la República para que otorgue, de inmediato, una respuesta formal a las solicitudes planteadas por los accionantes.