1 de cada 5 cigarros que se consumen en México es ilegal: Sergio Aguayo
Los responsables: Cártel de Sinaloa, CJNG y el Cártel del Tabaco, este último integrado por ex colaboradores de la PGR, señala el profesor del Colegio de México

Cigarrillos ilegales y el crimen organizado
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“De 2008 a 2020, el consumo de cigarros ilegales subió de 8 a 20%, es decir 1 de cada 5 cigarrillos que se fuman en México son ilegales”, compartió el profesor del Colegio de México, Sergio Aguayo, “hay varios carteles que dominan el negocio, los principales, el cártel de Sinaloa, luego Jalisco Nueva Generación y algo que se llama “el cártel del tabaco”.
Señaló que el estudio “Cigarros ilegales y crimen organizado”, e investigaciones periodísticas de Milenio, arrojó que la distribución y venta de este tipo de productos es un negocio muy lucrativo por el que el sistema fiscal mexicano deja de ingresar “13 mil millones de pesos al año”.
¿Qué resultados arrojó el estudio: “Cigarros ilegales y crimen organizado”?
Entre las conclusiones también señala que “este es uno de los negocios debajo de la superficie por el que el crimen organizado sigue expandiendo, se presencia a ramas de la economía en niveles no imaginados”, y que es “un tema que no ha sido atendido por los medios, ni por el Estado mexicano”.
Con este trabajo, dijo, se pudo constatar que buena parte de los cigarrillos vienen de India, China, Vietnam, e incluso de Suiza, y que otros son fabricados en México. Se sabe ahora que hay un trasiego de registros ante el SAT, pero “con una ausencia total de aduanas, sigue siendo territorio de nadie, pese a que está en manos de militares”.
Señalo sobre el “Cartel del Tabaco, son exintegrantes de la PGR que conocen los huecos legales y ahora son parte del Cártel del Cigarro, asociación delictuosa dedicada a la importación, producción y distribución de cigarros ilegales”.
Refirió que las autoridades tienen solo “una estimación global, pero la sociedad civil ignora de qué tamaño es este enemigo”.
Te puede interesar:
Y adelantó que el día de mañana dicho estudio será presentado ante la Comisión de Economía del Senado de la República, a fin de que la autoridad pueda tener conocimiento de este fenómeno y atender la situación.
Reconoció que la investigación se realizó con aportación del bufete De la Calle, Madrazo y Mancera quienes hicieron un donativo con libertad de agenda a los investigadores, pues aseguró “no hacemos trabajo por comisión, todas las investigaciones son públicas”.