Claudia Sheinbaum entra a un callejón sin salida por “El Mayo” Zambada: Carlos Pérez Ricard
El Estado mexicano debe asegurar que nunca vuelva a ocurrir un secuestro de un mexicano, cualquiera que sea, así sea el “El Mayo”.

Morena reacciona a petición de El Mayo Zambada a través de carta
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luego de que Ismael “El Mayo” Zambada diera a conocer una carta en la que exige a las autoridades ser repatriado a México o en su defecto será colapsada la relación entre México y Estados Unidos, la misiva “es un dardo envenenado”, y “Claudia Sheinbaum, entra a un callejón sin salida” señaló el profesor investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricard.
“Por un lado, tiene la obligación de defender los derechos de cualquier ciudadano mexicano, cualquiera que sea, así sea el “El Mayo” o el diablo mismo, y, por otro lado, sigue siendo al final del día la defensa de un criminal confeso”, detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.
Recordó que “el narcotraficante fue secuestrado de México hacia Estados Unidos... el Estado mexicano tiene que asegurar que ese tipo de cosas no vuelvan a pasar… no puede ser práctica común generalizada, sistemática del gobierno de Estados Unidos porque ya vimos las consecuencias, más de 900 muertos solamente entre septiembre y enero y febrero”.
A la fecha dijo “no conocemos los detalles de cómo fue planeada su abducción”, pero recordó otro caso emblemático de este tipo de hechos, como lo fue el secuestro del médico Humberto Álvarez Machain, quien habría mantenido con vida a Enrique “Kiki” Camarena, cuando fue capturado y torturado y por eso fuera sustraído por judiciales de Jalisco en coordinación con agentes de la DEA quienes lo llevaron a Estados Unidos en donde finalmente por falta de pruebas fue repatriado.
Te puede interesar:
Reconoció que la defensa de “El Mayo”, “no está en el interés de la presidenta y que por un tema de soberanía y respeto a la jurisdicción no se puede permitir y que México no puede sentirse amenazado por un delincuente”.
No obstante, afirmó que “Estados Unidos no va a soltar a “El Mayo”, aunque México haga lo que haga… es una batalla perdida”.