Limoneros cierran sus oficinas en Apatzingán, Michoacán, por amenazas del crimen organizado
El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo denunció que las amenazas continúan dentro de las instalaciones

Limoneros de Buenavista, Michoacán paran labores
Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán denunció que las amenazas de grupos criminales continúan dentro de las instalaciones, por ello se tomó la decisión de cerrar las oficinas administrativas la próxima semana.
“Es para proteger y salvaguardar nuestra integridad y sobre todo nuestro bien principal que es la vida”,
— Agregó el líder limonero en sus redes sociales
El pasado sábado 15 de febrero, Bravo declaró que las extorsiones contra los limoneros no han parado y por temor ningún productor denuncia ante la de Michoacán.
De acuerdo con algunos líderes limoneros, el crimen organizado pasó de imponer cuotas al producto agrícola a querer infiltrar a sus integrantes en la administración del comercio.
Apenas este fin de semana, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán informó que, aunque el tianguis limonero seguirá abierto porque tiene vigilancia de elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército, sus oficinas administrativas cerrarán ante constantes amenazas, sin explicar más sobre ello.
Violencia contra limoneros
El 20 de febrero, cortadores de limón detectaron dos minas terrestres sobre la carretera que va de Loma de los Hoyos a Cenobio Moreno, y 12 días antes, también en Buenavista, el adolescente Pablo Ríos Buenrostro, de 15 años, murió cuando un artefacto así le explotó en un plantío de este producto.
Asimismo, el pasado 12 de agosto, el empresario y empacador de limón, José Luis Aguiñaga fue asesinado en Buenavista, y el 19 de noviembre de 2024, una empacadora de limones en la comunidad de Cenobio Moreno fue baleada tras amenazas.