Desabasto de medicamentos podría incrementarse: Rafael Gual
El director general de Canifarma reconoció que hay diálogo y disposición en el gobierno federal, pero también un adeudo importante y la firma de contratos.
“El desabasto -de medicamentos- se va a ver acrecentado en los próximos meses”, adelantó el director general de Canifarma, Rafael Gual en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, en donde reconoció que, aunque “hay diálogo y disposición de ambas partes”, dijo, “hay un adeudo importante de 12 mil millones de pesos que complica que las empresas puedan fabricar los medicamentos”.
Dijo que “hay diálogo importante con el subsecretario y con Birmex, pero “todavía hay un problema de abasto importante, tenemos un problema con la firma de los contratos”, a lo que sumó la “falta de capacidad de distribución”.
Te puede interesar:
Detalló que el no tener firma de contratos implica el desconocimiento de qué medicamentos serán y si los almacenes donde se va a entregar.
Puntualizó sobre contratos que, “luego de la licitación, para que puedas fabricar las medicinas tiene que haber un contrato con los hospitales para saber cuánto les vas a entregar, es una complicación adicional”.
No obstante dijo que “los laboratorios en el afán de apoyar han comenzado a fabricar aun sin tener contrato, pero los medicamentos tiene caducidad, nadie fabrica medicamentos a ver si se los compran”, por lo que espera que la firma de contratos pueda darse antes del 1° de marzo, fecha en que el subsecretario Clark se comprometió a la distribución de los medicamentos faltantes.