“Batea” SCJN candidatos al Poder Judicial sorteados por el Senado
Sólo tres ministras votaron a favor, pero no se alcanzó la mayoría de ocho votos para su aprobación
En su sesión privada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “bateó” las candidaturas de la elección judicial que le propuso el Senado.
El Pleno de ministros revisó el tema en sesión privada, y no se alcanzaron los ocho votos requeridos por la Constitución para avalar alguna de las 955 candidaturas que envió la llamada Cámara alta, luego de la insaculación que realizó por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).
Se estima que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no presentará candidatos para la elección de junio, y los únicos aspirantes en las boletas serán los nominados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como jueces, magistrados y las tres ministras en funciones que aceptaron participar.
TE PUEDE INTERESAR:
La SCJN tiene hasta este viernes para enviar al Senado sus listas de candidatos aprobados, que deben ser turnadas al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 12 de febrero, para el registro respectivo.
Simple y sencillamente lo que se hará es comunicar al Senado que no habrá candidaturas del PJF.
En el Pleno, se presentó una votación dividida, en la que cuatro ministros rechazaron aprobar en bloque toda la lista que envió el Senado.
Votaron a favor las ministras Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz y se tenía previsto que votara con ellas el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pero sólo si la votación se hiciera de manera individual y no en paquete, pero, como fue en paquete, terminó votando en contra.
De esta manera se cerró la discusión, toda vez que solo ocho ministros y ministras acudieron a la sesión, pues no estuvieron presentes Javier Láynez Potoisek y Margarita Ríos Farjat.
Cabe recordar que la insaculación en el Senado de mil 43 personas que cubrieron requisitos básicos, por orden del TEPJF, se hizo sin evaluación previa de idoneidad de los candidatos.