Criminales de cualquier nacionalidad serán deportados a El Salvador, anuncia EUA
Nayib Bukele puso a disposición el CECOT para criminales peligrosos y acordó con Marco Rubio la recepción generalizada de migrantes deportados.
En un acuerdo sin precedentes, según declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, aceptó las condiciones de Estados Unidos, con la próxima recepción de migrantes deportados de otras nacionalidades, pero sobre todo de criminales legales e ilegales que permanecen en prisiones de Estados Unidos.
El día de ayer y como parte de las encomiendas del presidente Donald Trump, su secretario de Estado, fue recibido por el presidente salvadoreño, quien tras reconocer que Estados Unidos es su principal socio comercial, anunció que el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, recibirá a criminales en situación legal e ilegal de Estados Unidos.
Por su parte, Rubio declaró que “en un acto de extraordinaria amistad hacia nuestro país… (El Salvador) ha aceptado el acuerdo migratorio más extraordinario y sin precedentes en cualquier parte del mundo”, el arribo de criminales de nacionalidad estadounidense de alta peligrosidad, no obstante, implicaría una violación a los derechos de los estadounidenses e incluso de tratados internacionales, por lo que queda a la expectativa el cumplimiento de dicho acuerdo.
Te puede interesar:
No obstante, el territorio salvadoreño fue puesto a disposición de su presidente para la recepción de repatriados salvadoreños y de otras nacionalidades.
Cabe señalar que pese a la presunción de la relación comercial, en 2024 las exportaciones de El Salvador a Estados Unidos, que consisten principalmente en productos textiles y manufactura, cayeron en el orden de 12% con respecto a 2023.