Para negociar con Trump más que enfrentarse, hay que adelantarse: Gerónimo Gutiérrez
Sin minimizar la dimensión humana, el exembajador de México en EUA, adelantó que las deportaciones comenzaran con las 400 mil personas que tienen antecedentes.
#Entrevista con Gerónimo Gutiérrez
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000163565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Las órdenes ejecutivas son algunas muy importantes y tienen que ver con México, por lo que a partir de este momento es cuando realmente empieza la negociación en forma, y donde los gabinetes de México y Estados Unidos tendrán que interactuar a su suerte”, consideró el exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez en el día 1 de la administración Trump.
En entrevista para “Así las Cosas” con Carlos Loret de Mola, el analista y consultor, dijo que “La orden ejecutiva y declaración de emergencias la frontera -hecha por Donald Trump-, es sobre todo para allegarse de recursos financieros y logísticos del departamento”.
Por ello adelantó que “las deportaciones empezaran con gente que tiene antecedentes criminales, alrededor de 400 mil, pero no veo que vaya a haber redadas masivas”, sin minimizar la dimensión humana dijo “no creo que vaya a ser tan fuerte como algunos suponen” por lo que consideró que es “una herramienta política de presión pero sobre todo psicológica”.
Sobre el designar a una organización terrorista extranjera de Estados Unidos, puntualizó que esto “tiene que seguir un proceso específico de fases hasta que se aplique y en el que está involucrando al Congreso. Se tiene que publicar en el Diario Oficial, tiene que haber una serie de consultas entre agencias, lo único que hizo ayer fue iniciar ese proceso… no es que no vaya a ocurrir, pero creo que en su estilo”.
“Es una herramienta de presión hacia nosotros, creo que el problema principal es que hay condiciones de seguridad en México que tienen que ser atendidas uno y que la cooperación no está al nivel del reto”.
Te puede interesar:
- El sueño americano ya no existe, somos fantasmas de la economía de EUA y de nuestro gobierno: Migrante legal en Chicago
- Demandan orden que elimina ciudadanía por derecho de nacimiento del presidente Trump
- Empresas que comercian con subsidiarias en EUA deben clarificar sus transacciones, “lo peor sería no hacer nada”: José Cortina
En el tema de los aranceles, dijo “ha pasado de ser algo plausible algo muy probable me preocupa que en esta ocasión Donald Trump quiere solucionar no solo el déficit comercial y esto es muy importante y no se discutió mucho, sino su déficit fiscal como tiene un nivel de deuda muy alta, Estados Unidos y él quiere nuevamente extender la reducción en impuestos que hizo su primer mandato está viendo cómo pagar y entonces le está echando los ojos ahora los aranceles no solo en el caso de México sino en general”.
En el caso de México, Trump lo toma como “estrategia de negociación” por lo que dijo “hay margen para que el gobierno mexicano negocie” y lleve a cabo “la revisión del tratado lo más rápido posible, porque con Trump dijo “más que enfrentarse, hay que adelantarse”.