Cierre de fronteras ilegales, puede ser una oportunidad para la migración legal: Joaquín Luken
Hasta 200 mil personas cruzamos diariamente de manera legal, y podríamos encontrar mayor seguridad en este cambio, señala el director de Smart Border Coalition
Cruces fronterizos y migración
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000163453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Expectativas, son las que tenemos con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump 2.0, que viene con ganas de entregar resultados a la gente que lo votó, y con orden ejecutiva trae la frontera en la mente y la idea de cerrarla, pero “no estamos hablando de cruces legales”, recalcó el director de Smart Border Coalition, Joaquín Luken, quien recordó que “diariamente cruzan en Baja California hasta 200 mil personas al día de manera legítima y legal”.
“No trae en la mira los cruces legales”, aseguró, en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, por lo que la comunidad de Tijuana y San Diego, dijo, “podríamos ver una oportunidad en tener nuestros puertos más seguros y ágiles”, lo cual dijo solo se logra con tecnología e inspección biométrica.
“El hablar de cierre de cruces se refiere a la seguridad, de sellar la ilegalidad de sustancias ilícitas, personas ilícitas”.
No obstante, reconoció que la falta de personal para operar las agritas ha sido el único freno para la optimización, pues desde 2016 se ha invertido en estas cifras millonarias con las que pueden ser más eficientes y seguras.
Te puede interesar:
En México dijo, el INM y Sedena, también han empezado a modernizar los cruces en algunas fronteras, con inspección no intrusiva, y aunque no son lo óptimo también están haciendo el trabajo de cooperación y entendimiento.
Las cifras en los cruces, dijo no tienen precedente, principalmente con CBP que ha funcionado en el control, como algo que puede mejorar con innovación.