CBP One: ¿Qué es y cómo funciona la aplicación móvil que cerró Trump?
El servicio se canceló de forma repentina este lunes, tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU
La aplicación CBP One sufrió un cierre inmediato con la toma de protesta de Donald Trump como el presidente 47 de Estados Unidos, en su segundo mandato.
El anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), dejó a centenas de migrantes varados en la frontera al ver canceladas las citas para solicitar asilo a autoridades estadounidenses.
¿Qué era CBP One?
En enero de 2023 comenzó a funcionar la aplicación CBP One, una herramienta que se puso en marcha durante la administración de Joe Biden para reducir la llegada de migrantes a la frontera norte, generando una crisis humanitaria en México.
Las personas migrantes interesadas en pedir asilo tenían que cumplir con una nueva regla que era hacer una cita previa a través de la app CBP One, a través de la cual les otorgaban una fecha para ser recibidos por autoridades migratorias, quienes revisaban su situación.
El sistema otorgaba 1,450 citas diarias en ocho cruces fronterizos.
El proceso representaba ventajas no solo para Estados Unidos, sino también para los migrantes y el gobierno mexicano, ya que permitía una vía legal para ingresar a Estados Unidos sin necesidad de estar en campamentos a la orilla de la frontera.
El segundo beneficio es que permitía a los solicitantes, ingresar al país y permanecer ahí hasta que daban respuesta a su solicitud.
¿A cuantas personas benefició CBP One?
El sistema que sorteaba las citas permitió a casi un millón de personas ingresar a Estados Unidos para pedir asilo y con la posibilidad de trabajar mientras se resolvía su petición.
De acuerdo con información de la propia CBP, la mayoría de los migrantes beneficiados por CBP One provienen de Venezuela, Cuba y México.