En los albergues necesitamos ayuda federal para seguir de pie: Altagracia Tamayo
Migrantes mexicanos no saben cómo regresar a su estado tras dejar a su familia en EUA, incluso requieren atención psicológica
Alerta por deportaciones masivas de migrantes
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000163272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Mexicali hay 14 albergues que trabajan los 365 días del año con apoyo de organizaciones civiles, desde 2015 y hasta la fecha, “estamos preparados para recibir a todos los migrantes que sean deportados, pero necesitamos ayudar federal para seguir en pie”, aseguró la fundadora de Albergue COBINA, Altagracia Tamayo.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, refirió que luego de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, toda la frontera desde Chihuahua hasta Baja California se encuentra a la espera de los migrantes, en su caso el albergue cuenta con capacidad para 350 personas, y aunque la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante se ha puesto en contacto, para conocer la capacidad, el superdelegado, dijo, “quiere poner carpas de acuerdo a la gente que llegue”, pero consideró que eso “es poco salubre”.
Se desconoce el número de migrantes que podrían llegar y si la opción de CBP One seguirá funcionando.
Detalló que hay personas que regresan con más de 30 años de vivir en Estados unidos y no saben cómo regresar a su estado y dejar a su familia, en ocasiones, incluso pierden sus teléfonos y no pueden comunicarse con sus familiares.
“Quien está fallando es la federación”, pues desde hace mucho no reciben apoyo. El alimento que llega no es suficiente, porque los migrantes tiene que cooperarse para comprar gas y agua para sus necesidades.