María Corina Machado: ¿Por qué no fue candidata a la presidencia de Venezuela?
La figura más importante de la oposición venezolana tuvo que hacerse a un lado y apoyar a Edmundo González Urrutia
La comunidad internacional repudia la presunta detención de María Corina Machado, una figura política central que contaba con todo el apoyo para ser candidata a la presidencia de Venezuela en las elecciones de 2024.
El comando Nacional reportó que agentes del chavismo atacaron a disparos la comitiva de Machado, quien reapareció para la marcha de este 9 de enero contra Nicolás Maduro, un día antes de que asuma la presidencia por tercera vez consecutiva a pesar de los duros cuestionamientos sobre la jornada electoral.
¿Qué le impidió ser candidata a la presidencia?
La ex abogada era la candidata idónea de la oposición para enfrentar en las urnas a Nicolás Maduro, después de años de sumar un amplio apoyo de la sociedad venezolana que se reflejaba en sus giras por el país y en el 90% de apoyo que logró a finales de 2023, en las primarias presidenciales independientes que respaldó Estados Unidos para que existiera una opción política real.
El régimen respondió a este apoyo con toda su fuerza. En enero de 2024, El Tribunal Supremo de Venezuela bloqueó la candidatura y anunció una prohibición de 15 años para que pudiera postularse para un cargo.
Te puede interesar:
El Tribunal, que está en manos del régimen de Maduro, justificó su decisión en el presunto respaldo de Machado a las sanciones de Estados Unidos, así como su respaldó a Juan Guaidó quien se proclamó presidente interino de Venezuela en 2019, tras el segundo mandato del sucesor de Hugo Chávez.
Síguenos en Google News y encuentra más información