“¡No me arrepiento de nada!”: Ken Salazar
En su última conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos calificó el trabajo con el gobierno de México como fuerte y bueno
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que no se arrepiente de nada ya que se hizo un trabajo fuerte y bueno en la relación con las autoridades de nuestro país.
En su última conferencia de prensa y en la víspera de concluir su misión diplomática, el funcionario estadounidense informó que, a partir de este martes, Mark Jonhson será el encargado de despacho de la Embajada, , quien también fungirá como enlace con la nueva administración del presidente electo, Donald Trump.
El embajador aseguró que México y Estados Unidos continuarán con la colaboración para garantizar la seguridad de ambos países, aunado a temas en común como la migración y la economía.
Aseveró que concluye su gestión sin que se entregue al gobierno de México un informe sobre la captura de Ismael “el Mayo” Zambada, fundador del cartel de Sinaloa.
“La esperanza mía siempre ha sido que hay muchos delincuentes, esos no son los únicos que deberían estar haciendo su tiempo (presos) en Estados Unidos por los crímenes que han causado. Tengo mucho optimismo de la presidenta Sheinbaum y de Omar García Harfuch, el trabajo que han hecho”, dijo.
A la pregunta expresa si en México se produce fentanilo, Ken Salazar indicó que “hay fentanilo en México, y se produce acá, pero ese debate de qué se produce o no se produce, no nos lleva a donde tenemos que ir, con todo respeto, al Gobierno de México, tenemos que trabajar este tema, y eso hemos hecho”, subrayó.
Insistió en que en materia de migración vendrán cambios una vez que llegue Trump al poder, sin embargo, se desconocen los alcances.
Ken Salazar confió en que el próximo gobierno ponga en el tema migratorio la arista humanitaria porque los migrantes son la mano de obra en su país.
En este último encuentro con los reporteros en territorio nacional regaló, a través de una rifa, varios de los sombreros texanos que utilizó en nuestro país y partió una rosca de reyes.