Minoxidil: Otros efectos del fármaco que causó síndrome del hombre lobo en bebés
La popular loción también puede afectar la salud de los adultos que lo utilizan contra la calvicie
Una solución contra la calvicie se convirtió en un problema. El minoxidil, un fármaco con efectos comprobado, provocó once casos de bebés con síndrome de hombre lobo, es decir, que presentaron un crecimiento anormal de pelo en todo el cuerpo.
La investigación que llegó a este resultado, inició luego que un bebé desarrolló hipertricosis tras su nacimiento.
¿Cómo tuvieron contacto los bebés con el minoxidil?
El minoxidil es un medicamento que se vende sin receta y tiene resultados probados en casos de calvicie en hombres y mujeres, por su efecto vasodilatador. Se aplica de forma tópica, de forma directa sobre la piel afectada por la pérdida de pelo.
Debido que se absorbe a través de la piel, los propios padres o cuidadores habrían transferido la sustancia hacia los bebés de estos casos, todos ocurridos en España, que desarrollaron el síndrome del hombre lobo semanas después de su nacimiento, lo que también los expuso a daños en los riñones.
Efectos secundarios más comunes
Pero los efectos dañinos no son exclusivos de los bebés o menores de edad, también los pueden sufrir los adultos que lo utilizan como solución para la alopecia reciente y temporal. De hecho, se recomienda que un médico valore su estado de salud antes de iniciar su aplicación.
Los efectos más simples están relacionados con malestares en la piel como picazón, descamación, sequedad o irritación.
Sin embargo, si percibe uno de estos efectos debe buscar atención médica de forma inmediata:
- Aumento de peso
- Hinchazón en manos, cara y abdomen
- Dificultad para respirar
- Ritmo cardíaco acelerado
- Dolor en el pecho
- Sensación de aturdimiento
Te puede interesar:
Por eso te recomendamos siempre visitar a un médico antes de comenzar a usar minoxidil contra la calvicie, aunque se venda sin receta.