¿Las palomitas de maíz engordan? Esta es la manera correcta de comerlas para que sean un snack saludable
Los científicos aseguran que esta botana de maíz puede ser muy nutritiva
Las palomitas de maíz son una de las botanas más populares alrededor del mundo. Este snack es el favorito para acompañar una buena película o ir al cine y debido a su pequeño tamaño y gran sabor, las personas solemos degustarlas a puños llenos, perdiendo la cuenta de cuántas palomitas nos llevamos a la boca.
La duda que surge entre los consumidores es si las palomitas hacen subir de peso a las personas y la respuesta es sorprendente, pues según científicos, son una botana que podría ayudar a controlar la obesidad.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, a través del Institute for Obesity Research, analizaron diferentes variedades de maíz palomero y descubrieron su potencial nutricional, así como sus efectos en el metabolismo y digestión.
¿Qué tan nutritivas son las palomitas de maíz?
Los análisis arrojaron que las palomitas de maíz tienen una gran cantidad de compuestos que generan beneficios a nuestra salud, tales como:
- Carotenoides: Los responsables de darle su color amarillo tan característico. Son fuertes antioxidantes además de que se pueden transformar en vitaminas como la vitamina A o el retinol.
- Tocoferoles: Formas de la vitamina E. Son antioxidantes que evitan la oxidación de ácidos grasos insaturados, además de que reducen los niveles de colesterol en la sangre.
- Fitoesteroles: Disminuyen los niveles de colesterol en sangre por medio de la inhibición de absorción del colesterol en el intestino delgado. Además, ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Ácido ferúlico: Previene la inflamación, la degeneración neuronal y la oxidación de colesterol de baja densidad.
- Almidón resistente: Reduce los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, y tiene un efecto probiótico.
- Fibra dietética insoluble: Incrementa el volumen de las heces, facilitan el movimiento intestinal y tienen una función prebiótica.
Te puede interesar:
Por supuesto, el consumo de las palomitas debe realizarse de manera correcta para hacer más eficientes sus componentes. Si realmente queremos que las palomitas de maíz sean un snack saludable, entonces debemos comerlas sin aderezos, salsas o endulzantes. La recomendación es prepararlas de manera casera, sin aceite y consumirlas en su forma natural, ya que sus propiedades son modificadas al contener grasas saturadas o trans cuando son de microondas o empaquetadas.