Diputados preparan una nueva ley para sancionar a servidores públicos corruptos
Hay alrededor de 123 cajas de documentos con solicitudes de juicios políticos acumulados a lo largo de 10 legislaturas
Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, que es el grupo de trabajo que revisa y da trámite a las solicitudes de Juicio Político y Desafuero de servidores públicos, informó que el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para crear una nueva Ley de Juicio Político.
El legislador del partido Morena explicó que muchas solicitudes para enjuiciar políticamente a servidores fueron basadas en versiones periodísticas y no siempre son válidas, pero hay algunas que son verdaderas investigaciones pues hasta incluyen pruebas documentales contundentes, las cuales deben tomarse en cuenta para este proceso y proceder contra los servidores públicos acusados de corrupción, quienes podrán ser inhabilitados para trabajar nuevamente en el sector público.
“Será muy importante, es una ley que va a reglamentar el Título Cuarto de la Constitución. Le estamos llamando Ley de Juicio Político, que va a ser interesante, inédita en nuestro país. Básicamente es la reglamentación de todo el procedimiento, para revisar cuales son los requisitos, me parece que hasta vamos a innovar, me estoy adelantando un poco a lo que viene en la ley pero tiene que ver con la labor de ustedes”.
Hugo Eric Flores, recordó que recientemente presentó también una iniciativa que modifica la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el propósito de que la Subcomisión de Examen Previo pase a la Comisión Jurisdiccional y agilizar estos procesos tanto para el desafuero como para el juicio político de los servidores públicos.
Dijo que la idea es que dicha subcomisión solamente revise que los requisitos se cumplan y después todo se sustancie en la Comisión Jurisdiccional y una vez que se sustancie, pasaría a la Sección Instructora.
Eric Flores reiteró que actualmente se revisan las solicitudes que tiene en su poder la Comisión Jurisdiccional ya que son alrededor de 123 cajas de documentos con solicitudes de juicios políticos acumulados a lo largo de 10 legislaturas y muchos de esos expedientes ya prescribieron por lo que deben ser desechados pero otros siguen vigentes.
“Hay expedientes de Cabeza de Vaca, de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Cuauhtémoc Blanco, de Alejandro Moreno, desde luego. Y de distintos integrantes del Poder Judicial, está Luis María Aguilar, Arturo Zaldivar, desde luego está Norma Piña, o el actual Fiscal General, son muchísimas solicitudes de juicio. Al mencionarlos no estamos violentando en estos momentos el debido proceso ni los derechos de nadie, porque no ha empezado el proceso de nadie, todo está detenido, pero estamos revisando hoja por hoja las 123 cajas que tenemos de juicios políticos, pues tenemos juicios políticos de hace diez legislaturas”.
El diputado Hugo Eric Flores aclaró que, tanto las iniciativas como las solicitudes de juicio político en sus manos, podrían desahogarse en este periodo sino hasta el próximo que comienza en febrero.