Alerta SSC de nueva modalidad de fraudes cibernéticos con códigos QR
Estos son colocados por los ciberdelincuentes en lugares públicos
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre una nueva modalidad de fraude cibernético a través de códigos QR.
Los códigos QR son colocados de manera frecuente en lugares públicos como restaurantes, postres, tiendas y hasta paradas de autobuses. Y así las víctimas pueden ser redirigidas a sitios falsos.
“Muchas veces estos links redireccionan a páginas que son phishing, que nos solicitan información personal o financiera, o en otro de los casos puede ser que se descargue un virus en nuestro dispositivo. Si nosotros no tenemos un antivirus en el dispositivo, pues empiezan a hacer robo de la información del dispositivo”, refirió la oficial Sandra García de la Policía Cibernética de la SSC.
TE PUEDE INTERESAR:
Recientemente se viralizaron videos en redes sociales de supuestas infracciones de tránsito falsas, que han sido de otros países, en donde precisamente se está llevando a cabo esta práctica de dejarles una estampita con un código QR, afortunadamente aquí en México no ha sucedido, señaló la oficial García.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe al mes de 6 mil a 7 mil reportes de fraudes en venta a través de redes sociales, páginas de Internet no verificadas y mensajes en cadena por WhatsApp.
Para evitar ser víctima, la Policía Cibernética de la Ciudad de México recomienda verificar la fuente del código QR antes de escanearlo, mantener el dispositivo móvil y las aplicaciones de seguridad actualizadas, no ingresar información personal o financiera y si el sitio web parece sospechoso, cerrar la página de inmediato.