México es la solución, con el retorno de la política industrial: Altagracia Gómez
Positivo que Trump mencione a México y Canadá, no hubo distinción, fue una llamada a los vecinos que le pueden ayudar, señaló la coordinadora del CADERR
El gobierno de la presidenta Sheinbaum trabajará en el desarrollo económico y el nearshoring
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000161433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, reconoció en las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “un llamado a sus vecinos que le pueden ayudar” porque México es parte de la solución a la migración y al fentanilo, y calificó como positivo que mencione a México en el mismo plano que Canadá, “no hubo distinción”.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, la coordinadora del recién creado CADERR, detalló el organismo conformado por ocho mujeres y siete hombres, es representativo de las grandes y medianas empresas, todas de excelencia, así como de varios estados y busca aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring a través del regreso de la política industrial, y el Plan México que será presentado la primera semana del mes de diciembre.
“La idea es que las inversiones estratégicas que cumplan con los principios que impulsa el CADERR, de inclusión, innovación y sustentabilidad, tengan contacto directo con las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, para agilizar sus trámites.
La política industria, dijo “es política pública que incentiva a sectores estratégicos en función de una visión global de lo que requiere el país a largo plazo”, pues reconoció que en los últimos años los sectores que más crecieron son los que tuvieron apoyo, pese a que “no había una política cohesiva”. Por lo que ahora la mejor herramienta es enfocar las políticas en el impulso a la electromovilidad, agroindustria, dispositivos médicos y otros sectores.
De acuerdo con el decálogo del CADERR, se plantea el desarrollo de la proveeduría local de la mano de la banca de desarrollos, duplicar la educación dual, carreras técnicas y certificaciones, incentivar las prácticas de sostenibilidad, como la firma del Acuerdo Nacional del Agua. Temas específicos que pueden hacer el cambio en México a mediano y largo plazo. Impactos más allá de los financieros, puntualizó.
Reconoció que a partir de 2016 existen prácticas más proteccionistas en el mundo, por lo que en esta década, con Covid, crisis de chips, y guerras, se vio la necesidad de que “la política industrial podía y debía crear mercado y transformar para desincentivar malas prácticas de mercado, y México está en la región más próspera del mundo”.
Afirmó que al igual que el grupo de revisión del T-MEC, los empresarios están incluidos y listos para iniciar la revisión en el mes de enero, y aunque haya temas en desacuerdo, al final, “México es parte de la solución”.
Te puede interesar:
Puntualizó que el CADERR, sesionará cuatro veces al año, y los avances tendrán seguimiento en coordinación con Lázaro Cárdenas, de la oficina de la Presidencia, Economía y un representante del Consejo Coordinador Empresarial, y los logros se darán a conocer a través del sitio que abrirá en breve.
Resaltó que, como coordinadora del CADERR será invitada especial en los consejos de la Banca del Desarrollo, así como empresas con participación estatal, como el Transístmico, en órganos reguladores, entre otros, así como en el T-MEC.
Y agregó que el Consejo también aboga por disminuir la brecha salarial y avanzar en la paridad de género al reconocer “tenemos pocas presidentas, directivas y consejeras y hay compromiso de cambiar eso”.