¿De quién depende la tecnología, velocidad y precisión en la F1?
Haas es el principal proveedor de tecnología de precisión para el goce del Gran Premio
Velocidad y precisión en la Fórmula 1 son factores decisivos para el éxito de los equipos que participan en una de las carreras más emocionantes de la Ciudad de México, pero te has preguntado alguna vez ¿Quién provee de esa precisión para que los vehículos alcancen su máxima velocidad?
Aunque la pericia humana juega un papel crucial, detrás de cada triunfo hay minucioso proceso de ingeniería de precisión que marca la diferencia en cada carrera.
Haas Automation, es el alma dentro del corazón de la ingeniería que a través de alta tecnología en sus máquinas CNC, reconocidas a nivel mundial y que han estado presentes en el desarrollo de cada equipo que compite en la F1.
De acuerdo con el CEO Grupo Hi-Tec, Luciano Diorio, sabemos que “aunque la gente puede llegar a imaginar el proceso de fabricación de un auto de carreras, desconoce realmente el nivel de precisión que se necesita. Cada pieza es vital en la construcción de un auto de carreras de alto rendimiento, desde piezas de suspensión hasta elementos aerodinámicos, y las máquinas Haas garantizan que cada una cumpla con los más altos estándares de calidad”.
Luciano compartió que las herramientas de última generación para fabricar componentes clave con una precisión milimétrica, están presentes para brindar una mejor precisión, mayor eficiencia, consistencia y repetibilidad, además de flexibilidad en el diseño, lo que es considerado como ventajas de las máquinas CNC.
Y que, a través de su colaboración con el Haas F1 Team, refuerza una simbiosis única entre la ingeniería de fabricación y la alta competencia automovilística.
Por su parte, Victor Lechuga, Gerente de Aplicaciones, compartió que “existe un motivo por el que los equipos de carreras NASCAR y Haas F1 utilizan máquinas Haas.”
Y es porque no solo son líderes en innovación, sino por “el compromiso con los deportes de motor” como F1, además de contar con el aval de figuras como Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg que son parte del equipo de Haas F1 Team y más recienemente de Nico Hulkenberg quien se unió al equipo en el 2023.