Alarmante el respaldo del Senado al desacato de Sheinbaum, señala la jueza Nancy Juárez
Que desfachatez y cinismo… la jueza está rompiendo la ley, responde el diputado Sergio Gutiérrez Luna
El Poder Legislativo vía Senado de la República autorizó 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙘𝙖𝙩𝙖𝙧 al Poder Ejecutivo, es decir a la Presidenta Sheinbaum, una orden judicial. Por mayoría de 81 votos a favor.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000159823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego de que los senadores aprobaron que la presidenta Claudia Sheinbaum no elimine la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), la jueza Nancy Juárez, titular del juzgado décimo noveno del estado de Veracruz, señaló que es alarmante este respaldo, porque el desacato a una orden judicial es un delito.
En Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, la impartidora de justicia destacó que la Ley de Amparo es clara y ningún artículo dice que se debe consultar al Senado este tipo de asuntos.
El amparo que otorgó tampoco contraviene a la Ley del Diario Oficial de la Federación, ya que todo fue analizado previo a emitir la resolución de la suspensión definitiva de la publicación de la reforma al PJF.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, calificó lo dicho por la jueza como una desfachatez y cinismo, y que quien tiene la última palabra en materia de reformas constitucionales es el “Constituyente Permanente”, es decir, las Cámaras de Diputados, de Senadores y las legislaturas estatales.
Esto desató el debate entre ambos funcionarios: por un lado, el diputado destacó que es improcedente un amparo contra una reforma constitucional, a lo que la jueza le aclaró que el amparo fue contra el proceso bajo el que se aprobó la reforma al PJF.
Gutiérrez Luna destacó que ella es la única jueza que está en contra de la publicación de la reforma, la única que viola la ley, y que hay jueces que se avergüenzan del amparo que publicó porque lo consideran una aberración y acto faccioso que más que ayudar perjudica al Poder Judicial.