Fiscalía de EU podría solicitar pena de muerte para “El Mayo” Zambada
El coofundador del cártel de Sinaloa se presentó a su segunda audiencia por los 17 cargos que le imputa el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York
El cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada, podría ser sentenciado a pena de muerte tras su detención en Estados Unidos, por los 17 cargos que le imputa el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, entre los que se incluyen, asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal.
El juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, programó para el próximo 15 de enero la siguiente audiencia en contra “El Mayo” Zambada García. En estos tres meses antes de la audiencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendrá que presentar las evidencias y argumentos para determinar si en la condena que se le dicte se podría aplicar la pena de muerte.
Vestido con uniforme de prisionero beige, en medio de fuertes medidas de seguridad y agentes armados, Ismael “El Mayo” Zambada de 76 años, los fiscales, informaron al juez que Zambada enfrentará un cargo adicional por distribución de fentanilo.
“El Mayo” Zambada se encuentra bajo custodia de Estados Unidos desde el 25 de julio pasado, cuando fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te puede interesar
Zambada dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López, conocido también como “Chapito”, para ser traído a la fuerza a Estados Unidos a cambio de supuestas ventajas para éste y sus hermanos, cuyos casos se instruyen en un tribunal de Chicago, Illinois (norte).
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
- “El Mayo” Zambada es cofundador y presunto líder actual del cártel de Sinaloa. De acuerdo con algunas investigaciones, oepraba principalmente en los estados de Sinaloa y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, Monterrey y Nuevo León.
- “El Mayo” quedó a cargo de las operaciones del Cártel que quedó a cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa desde que “El Chapo” fue recapturado en 2016. La página de la Agencia de Control Antidrogas (DEA), señala a Zambada de cometer delitos, como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.
- Antes de su detención, la DEA, ofrecía 15 millones de dólares para quien diera información sobre su paradero.
- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en 2015 que “El Mayo” también enfrentaba cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína y marihuana. Lo describían como el principal administrador, organizador o líder de la empresa.
- Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, es uno de los criminales más buscados de México, ganado notoriedad en la década de 1990 como coordinador principal de varias organizaciones de narcotraficantes mexicanos y como miembro principal de la organización Amado Carrillo-Fuentes. Para finales los 90, se posicionó como uno de los narcotraficantes mexicanos más fuertes.
- En 2003, fue capturado formalmente por un jurado investigador de la ciudad de Washington debido a sus supuestas actividades de narcotráfico y se emitió una orden de arresto provisional bajo esta acusación.
- La organización de Zambada supuestamente recibe toneladas de cocaína, vía marítima, por suministro de fuentes colombianas, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos, después de recibir la droga, utiliza una variedad de métodos, incluidos aviones, camiones y automóviles para transportar la cocaína a la frontera de Estados Unidos y México. Luego, llevan las sustancias a las unidades de distribución, cuyas principales ubicaciones son Arizona, California, Chicago y Nueva York.