Estados Unidos analiza cómo será el próximo Gobierno de México
El Servicio de Investigaciones del Congreso de EUA, emitió un análisis acerca de lo que se espera con el nuevo gobierno mexicano
Lo primero que hay que decir sobre las expectativas de Estados Unidos con el nuevo gobierno de México qué encabezara Claudia Sheinbaum, es qué para el gobierno en Washington y para los estadounidenses México es un socio importante. La cuestión francamente es si tiene intenciones de seguir siendo un aliado.
Tanta es la importancia que el Congreso estadounidense le concede a nuestro país, que encargó al Servicio de Investigaciones del propio Congreso, emitir un análisis acerca de lo que se espera con el nuevo gobierno mexicano.
El documento dice, por ejemplo, que en Estados Unidos los funcionarios de gobierno, algunos congresistas y ciertos Senadores han expresado serias preocupaciones por muchas de las leyes y las reformas constitucionales aprobadas en México. En particular las reformas para la elección directa de los jueces a todos niveles.
Existe el temor de que esto reduzca drásticamente la confianza de los inversionistas y las compañías estadounidenses qué se han instalado en México.
Pero el documento del Congreso afirma también que las señales salidas directamente de la presidenta electa Sheinbaum indican qué su intención es seguir trabajando con Estados Unidos en todas las áreas, incluso las difíciles.
Y aunque la elección del próximo o la próxima presidenta en Estados Unidos está aún por definirse, el servicio de investigaciones del Congres, dedica una buena parte de su informe a las reuniones que ha habido entre Sheinbaum y la vicepresidente Kamala Harris.
Ahora la gran pregunta es; ¿Hasta qué punto la presidenta Sheinbaum mantendrá las políticas de López Obrador?
Al mismo tiempo, Sheinbaum ha colocado aliados clave en puestos de seguridad pública y de energía, y esto sugiere que planea cambios en las políticas públicas en esas áreas.
Te podría interesar
Los observadores en Estados Unidos destacan que el pragmatismo reportado por Sheinbaum como alcalde, su formación científica como ingeniero y su trabajo anterior en la mitigación del cambio climático podrían llevarla en el futuro a discrepar de López Obrador en algunos asuntos.
Por ejemplo, Sheinbaum planea centrarse en desarrollar fuentes de energía renovables con el sector privado. Eso cambiaría que el gobierno centre en sus empresas estatales el futuro de los hidrocarburos.
De acuerdo al reporte, Sheinbaum pospuso la consideración de las reformas electorales propuestas por López Obrador, supuestamente para presentar las suyas propias.
Finalmente, en las áreas difíciles de narcotráfico, migración y seguridad, el nuevo gobierno mexicano le aseguró a Washington qué no habrá variación con las políticas actuales y qué tendrán una buena disposición para seguir trabajando juntos.