Mujeres en Irán: Hasta 10 años de cárcel por no usar velo
Una ley endurece las sanciones contra las mujeres que insistan en este gesto de desobediencia civil, nacido tras la muerte de Mahsa Amini
Una nueva ley en Irán castiga con 10 años de prisión a las mujeres que no usen el velo, es decir, que incumplan con el código de vestimenta islámico, a dos años de distancia de la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.
Esta pena está contemplada dentro del Proyecto de ley de apoyo a la cultura de la castidad y el hiyab que redactó una comisión del Parlamento y cuyas restricciones aplicarían en espacios públicos y redes sociales.
10 años de prisión
Con esta ley, las mujeres y niñas que aparezcan sin velo en espacios públicos o redes sociales o que muestren “desnudez de una parte del cuerpo o lleven ropa fina o ajustada”, serán castigadas con:
- Multas de hasta 2,000 dólares
- Confiscación de vehículos y dispositivos de comunicación
- Prohibición de conducir
- Deducciones del salario y de los beneficios laborales
- Despido laboral
- La prohibición de acceder a servicios bancarios
Mahsa Amini
Esta legislación busca atacar la rebelión de las mujeres iraníes contra las leyes del velo obligatorio, nacida hace dos años con la muerte de Mahsa Amini, quien murió en septiembre de 2022 tras ser detenida por la “policía de la moral“ porque no llevaba bien puesto el hijab.
A las protestas por la muerte de la joven, el gobierno respondió ejecutando a 10 hombres que participaron en las protestas por la muerte de Amini y mantiene a 12 personas más en riesgo de ser ejecutadas.
Enmedio de esta opresión surgió el movimiento denominado “Mujeres, vida, libertad”, que en tuvo respuesta en abril de 2024 con el “Plan Luz” que aumentó el número de patrullajes para interceptar a las mujeres que no porten esta prenda.
¿Cuándo entra en vigor?
Te puede interesar:
Para entrar en vigor, esta ley que castiga hasta con 10 años de prisión la falta de uso del velo, necesita ser promulgada por el gobierno del nuevo presidente, el reformista Masud Pezeshkian, quien durante su campaña se comprometió a flexibilizar la política que vigila la vestimenta en el país.
De acuerdo con medios iraníes, por lo pronto esta ley ya cuenta con la aprobación del Consejo de los Guardianes de Irán, un órgano de juristas y clérigos que revisan la legislación adoptada por el Parlamento y tiene capacidad de veto.