;
  • 04 DIC 2024, Actualizado 09:01

Gobierno dio la espalda a familiares de los 43 normalistas para salvar al ejército

A 10 años de su desaparición advirtieron que no importa qué partido gobierne, le exigirán la presentación con vida de los estudiantes.

Gobierno dio la espalda a familiares de los 43 normalistas para salvar al ejército

Gobierno dio la espalda a familiares de los 43 normalistas para salvar al ejército / W Radio

Diez años después de la tragedia, los padres y las madres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, siguen la búsqueda incesante de sus hijos.

La exigencia no cambia: quieren su regreso con vida, pues así se los llevaron.

“¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!”, gritaban incesantemente en medio de la pertinaz lluvia que azotó la Ciudad.

Mientras que la primera versión oficial de las autoridades —la llamada “verdad histórica” presentada en noviembre de 2014— señala que los estudiantes fueron asesinados, los seis informes que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde 2015, mostraron que esa versión fue construida con base en ilegalidades y mentiras, apuntó Hilda Legideño, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño.

Esto lo declaró durante el mitin por el 10º aniversario de la desaparición de los normalistas, y también reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador que les haya dado la espalda con tal de defender al Ejército.

Dos gobiernos, el gobierno de Enrique Peña Nieto el responsable de la desaparición de nuestros hijos, quienes fabricaron su verdad histórica que tanto daño hizo, y el actual gobierno que se comprometió a esclarecer el caso pero que prefirió darle la razón al ejército, dándole espalda al caso Ayotzinapa y traicionando su palabra”.

Este jueves 26 de septiembre los padres y madres de los normalistas volvieron a salir a las calles para exigir justicia.

Mario César González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, reprochó que las autoridades hayan blindado el Zócalo con bloques de concreto para que no pudieran llegar a la entrada de Palacio Nacional.

Pero decirle que estos 43 padres de familia no nos van a detener esos pedazos de block, si tenemos que brincar nos los vamos a brincar”, advirtió el señor Mario González.

La investigación del caso, por tanto, se mantiene hasta la fecha y no ha entregado resultados concluyentes.

10 años de dudas: la lucha de la normal de Ayotzinapa persiste, sentenció el Abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales.

Aún con descalificaciones, aun cuando nos pongan barreras las saltaremos continuaremos adelante exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 porque no los podemos dejar, no podemos permitir que México siga viendo tragedias como la del 2 de octubre”.

La exigencia de justicia por los 43 normalistas desaparecidos no solo se lleva a cabo cada mes de septiembre.

Los familiares vienen el día 26 de cada mes a la Ciudad de México para protestar; y al día siguiente se dirigen a Iguala para manifestarse. Eso sin contar las reuniones con familiares, autoridades, así como la organización de asambleas, conferencias de prensa.

La movilidad no se ha detenido en la última década ni se detendrá, sentenció el señor Emiliano Navarrete, padre del estudiante desaparecido José Ángel Navarrete González.

Y vamos hacia delante, tenemos la verdad y la razón, el gobierno jamás podrá contradecir lo que tenemos en nuestras manos porque tenemos la razón y no nos vamos a postrar ante los pies de cualquier presidente, exijamos que cumplan como servidores públicos los compromisos y las demandas de nuestro agente”.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad