;
  • 10 NOV 2024, Actualizado 03:30

“Bolillo pa’l susto” La UNAM revela si el pan ayuda a disminuir los efectos de una fuerte impresión

Una de las creencias mexicanas es que un sobresalto se alivia con pan; la Máxima Casa de Estudios nos cuenta qué tan cierto es

¿El pan es bueno para el susto?

¿El pan es bueno para el susto? / Halfdark

Septiembre se ha ganado la fama de ser el mes de los sismos en México y entre el humor de los mexicanos y los chistes relativos a los temblores que muchos creen que pueden ocurrir en esta temporada, el bolillo es uno de los protagonistas dentro de estas ocurrencias por el dicho que asegura que con el pan se alivia el susto.

Entre los chistes y memes que se generan en septiembre, se recomienda estar preparado ante la probabilidad de experimentar un fenómeno telúrico con un bolillo al alcance de la mano. Ya que según la creencia mexicana, el pan ayuda a asimilar mejor situaciones de susto provocados al recibir malas noticias o al estar expuestos a situaciones amenazantes.

La frase de “Échate un bolillo pal’ susto” es muy popular entre los mexicanos. Y es que se dice que el consumo de pan nos puede ayudar a aliviar la sensación de miedo. Pero, ¿qué tan cierto es?... La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo responde.

¿El pan ayuda a quitar el susto?

La profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, explica que al experimentar un estrés agudo, nuestro estómago genera un aumento en la producción de ácido, lo que lleva a la angustia estomacal, un dolor vacío en el vientre el cual puede causar náuseas y otros malestares.

La maestra indica en el artículo “La Ciencia detrás de un bolillo pa´l susto” que para aliviar el malestar estomacal, comer un pan puede reducir la acidez. Ya que gracias a su cantidad de carbohidratos, inhibe la secreción de ácidos, lo que “nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos”.

Asimismo, la académica recomendó que tras sufrir un sobresalto, basta con comer tres bocados de pan para aliviar el susto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad