Acusan a funcionarios de la CFE de nepotismo, corrupción y violencia de género
Las denuncias fueron interpuestas ante Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Gerardo Gallardo Gutiérrez, Superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, enfrenta dos denuncias, una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusado de violencia de género contra una trabajadora, a quien también habría acosado laboralmente, lo que le ocasionó un cuadro clínico que puso en riesgo su vida.
De acuerdo con documentos oficiales, la primera de las denuncias contra el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se interpuso el 27 de junio ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la segunda el 23 de julio, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sobre las denuncias contra Gallardo Gutiérrez, la SFP confirmó mediante oficio que una de las trabajadoras de la empresa pública hizo del conocimiento vía correo electrónico, ante diversas instancias de la CFE, entre ellas a su actual director general, Manuel Bartlett Díaz.
La SFP recomendó orientar a la presunta víctima de otras instancias a las cuales también podría acudir para defender sus derechos, tales como el Instituto Nacional de las Mujeres, La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República, y la propia CNDH.
También le ofreció que en caso de existir riesgo respecto de su integridad física, moral o psicológica, sus condiciones laborales, o se pueda afectar su esfera de derechos, podría solicitar su reubicación física en la CFE, cambio de unidad administrativa o de horario de labores.
Sobre la denuncia contra Gallardo Gutiérrez ante la CNDH, ésta fue interpuesta por la madre de la mujer presuntamente violentada, e hizo saber a esa Comisión que por una “conducta criminal” su hija “actualmente se encuentra incapacitada por depresión y trastornos de ansiedad”, e incluso señaló que ese cuadro clínico pone en riesgo su vida.
Mientran tanto, un grupo de mujeres bloqueron esta mañana, el cruce de las avenidas Izazaga y 20 de Noviembre en la zona Centro. Al lugar se presentaron funcionarios de gobierno para atender sus demandas.