Fiestas patrias: SSC activa operativo contra la venta de pirotecnia
Vigilarán el transporte público y los mercados para prevenir la venta y quema de pirotecnia en las calles de la CDMX
A unos días de las fiestas patrias, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México pone en marcha el “Operativo Cometa 2024″, para prevenir accidentes por el mal manejo de pirotecnia y explosivos.
Te podría interesar
Con motivo del 214 aniversario del inicio de Independencia de México, la SSC desplegó nueve mil mil 630 efectivos que llevan a cabo recorridos de seguridad y vigilancia, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales, así como su distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia.
La SSC indicó que la prioridad es salvaguardar la integridad física de las personas, para ello se realizaran revisiones aleatorias en estaciones del Metro, Metrobús, mercados públicos como la Merced, Jamaica y Central de Abastos, así como en todos aquellos lugares donde pueda comerciarse este tipo de artefactos explosivos que pueden generar desde chispazos, humo, incendios o explosiones.
Los oficiales cuentan con apoyo de mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Unidad Cóndores, para efectuar tareas de supervisión y disuasión desde el aire.
El mal manejo de dichos materiales ha provocado quemaduras y hasta pérdida de vidas, principalmente en menores de edad, aunado a siniestros por la irresponsabilidad en su uso.
La recomendación general es no hacer uso de la pirotecnia y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes, por lo que se hizo un llamado a los ciudadanos para reportar en caso de detectar venta de pirotecnia al 911 o en la aplicación para teléfonos “Mi Policía” o el número telefónico 52089898.
En tanto, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta a los animales de compañía, ya que la pirotecnia altera su conducta, les genera estrés, miedo y en algunos casos paros cardiacos.