Hamás culpa a Israel y a Estados Unidos por la muerte de los seis rehenes en Gaza
Entre las víctimas está el ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-PolinHersh
El portavoz del movimiento islamista Hamás, Izzat al Rashq, responsabilizó a Israel y a Estados Unidos por las muertes de seis rehenes de las milicias palestinas hallados este sábado en un túnel bajo la localidad gazatí de Rafá.
“Lo que mata a diario a nuestro pueblo es la ocupación israelí con armas estadounidenses, y los cadáveres de prisioneros encontrados en la Franja de Gaza murieron a causa de los bombardeos israelíes”, indicó el portavoz
Aunque Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre las circunstancias exactas de las muertes, el portavoz militar Daniel Hagari detalló que los seis rehenes, entre ellos el estadounidense Hersh Goldberg-Polin, fueron encontrados sin vida y que, de acuerdo con fuentes médicas de las fuerzas de seguridad, los cuerpos presentaban indicios de haber sido ejecutados.
El portavoz de Hamás insiste por su parte que “la administración estadounidense es responsable de la muerte de prisioneros retenidos por la resistencia a causa de su colaboración en la agresión”. Señalaron directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “si está preocupado por las vidas de los prisioneros”, deje de apoyar “al enemigo con dinero y armas y presione a la ocupación israelí para que ponga fin a su agresión”.
El portavoz acusa también a Biden de “rendirse” a las condiciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que considero, culpable de “obstaculizar la consecución de un acuerdo para mantenerse en el poder” gracias al respaldo de una coalición ultranacionalista.
“Quien pagará el precio de estos crímenes brutales y de la guerra genocida contra nuestro pueblo durante once meses es Netanyahu, su gobierno extremista y sus partidarios”, dijo el portavoz.
Por su parte Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se dijo “devastado e indignado” y añadió que el ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-PolinHersh estaba entre los inocentes que fueron brutalmente atacados mientras asistían a un festival de música por la paz en Israel el 7 de octubre.
“Perdió un brazo ayudando a amigos y desconocidos durante la salvaje masacre de Hamas”.
Agregó que acababa de cumplir 23 años y planeaba viajar por el mundo. Biden detalló que Jon y Rachel, padres de Hersh, han sido valientes, sabios y firmes, incluso cuando han soportado lo inimaginable.
“Han sido campeones implacables e irreprimibles de su hijo y de todos los rehenes retenidos en condiciones inadmisibles. Los admiro y me duele con ellos más profundamente de lo que las palabras pueden expresar”. Concluyó Biden.
¿Quiénes eran los rehenes recuperados? Aquí te contamos
Hersh Goldberg-Polin
Nació en California, Estados Unido, y se mudó a Israel a los de 7 años. Era conocido por su sentido del humor negro, y por su pasión por el fútbol y la música electrónica.
Eden Yerushalmi
Trabajaba como camarera en el Festival de Música Nova el día de su secuestro, el 7 de octubre de 2023. También impartía clases de pilates. Según relatos de sus familiares, la joven logró comunicarse con su madre desde el festival y habló durante tres horas con su hermana antes de que su teléfono se apagara.
Su hermana Shani Yerushalmi narró cómo Eden fingió estar muerta para evitar ser detectada por los terroristas.
Alexander Lobanov
Tenía 32 años y era el jefe de barra en el Festival de Música Nova.
El contacto con Alex se perdió después de que informara que estaba escondido en un olivar. Durante más de una semana, fue considerado desaparecido hasta que la familia fue informada de que había sido capturado y llevado a Gaza.
Cuando sonaron las alarmas por el ataque terrorista de Hamas, Alex llamó a su esposa embarazada, Michal, asegurándole que pronto estaría en casa.
Carmel Gat
Con 40 años de edad, Gat era terapeuta ocupacional en Tel Aviv y fue secuestrada mientras visitaba a sus padres en el Kibutz Be’eri.
Durante el ataque, su madre, Kinneret, fue asesinada. Carmel fue capturada junto a su hermano Alon, su cuñada Yarden Roman-Gat y su sobrina Geffen, quienes también estaban de visita.
Almog Sarusi
También fue capturado por Hamas durante el Festival de Música Nova junto a su novia Shachar. Mientras intentaban huir en un vehículo junto con amigos, Shachar sufrió heridas graves por disparos.
Almog decidió quedarse a su lado en un intento desesperado por salvarla. Sin embargo, poco tiempo después fue secuestrado por los terroristas y llevado a Gaza, donde permaneció cautivo.
Durante su secuestro, su familia, incluyendo a su padre Yigal Sarusi, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu para discutir los esfuerzos para su liberación.
Ori Danino
También fue secuestrado durante el ataque de Hamas en el festival Supernova, donde más de 360 personas fueron asesinadas.
Intentó rescatar a otros asistentes al festival, pero fue capturado cuando volvió para ayudar a tres personas que también fueron tomadas como rehenes. Su prometida, Liel, habló con él por última vez a las 8:34 a.m. el día del ataque.
Estas personas formaban parte de las 251 personas que fueron tomadas como rehenes durante la incursión del 7 de octubre del 2023.
TE PUEDE INTERESAR: