¿Cabellos o insectos en la comida? Así puedes proteger tu restaurante de comensales estafadores
Los negocios de comida se han convertido en blanco de clientes estafadores que buscan no pagar la cuenta
Recientemente se hizo viral el video de “Lady Cucaracha”, mujer que fue captada junto a su familia plantado un insecto en la comida para no pagar la cuenta a un restaurante de mariscos, ubicado en Guadalajara.
Así como esta familia que para comer gratis hizo este fraude, muchos restauranteros seguramente han pasado por una situación similar. Es por eso que te compartimos algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas.
Es común que cuando aparece un cabello o un insecto en un plato, el local no le cobre la cuenta al comensal afectado para evitar ser acusados con salubridad. El problema es que, cada vez son más comunes las estafas por parte de los clientes de un negocio de alimentos y hay que estar bien preparados para evitar caer en fraudes.
De acuerdo a la NOM-251-SSA1-2009 del Diario Oficial de la Federación para el caso de alimentos, dicta que se debe cuidar la higiene en los procesos de alimentos, desde el control de operaciones, como el control de materias primas, así como los procesos en la distribución, almacenamiento, limpieza y control de plagas. De lo contrario, las sanciones pueden ir desde multas o hasta el cierre del establecimiento
Para la capital, La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México es la única dependencia capacitada para suspender o clausurar establecimientos mercantiles por incumplir la NOM-251.
Por otro lado el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dice que los consumidores tendrán derecho a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación, si el bien no corresponde a la calidad, marca, o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se haya ofrecido o no cumple con las normas oficiales mexicanas.
De este modo es común que los restaurantes se hagan cargo de la cuenta o den algún tipo de compensación a los clientes por situaciones donde la salubridad de los alimentos entre en cuestión. Pero qué tan expuesta puede estar la industria restaurantera ante este tipo de fraudes.
¿Cómo evitar estafas de comensales que montan objetos en la comida?
Como ya se mencionó, los restaurantes y locales de alimentos tienen la obligación de mantener la higiene del lugar y de los alimentos. Cuando un negocio de comida pasa por una situación parecida a Lady Cucaracha, su cumplimiento a la NOM-251 se ve afectado y en el peor de los casos podrían ser sancionados.
La mayoría de los estafadores que colocan cabellos, insectos u otros objetos nocivos para la salud en los platillos, no buscan demandar al restaurante, sino evitar pagar la cuenta y conseguir comida gratis. Aquí te van algunas recomendaciones para evitarlos:
- Colocar cámaras de video en el establecimiento
Además de que un circuito cerrado puede ayudar como una medida de seguridad general para tu negocio, también te servirá para identificar con facilidad algún posible fraude que el cliente pudiera hacer con la comida.
- Verificar los alimentos
Antes de servir la comida en los platos y al momento de llevar la orden a la mesa del cliente, asegúrate de verificar que el platillo esté en perfectas condiciones.
- Sacar fotografías del los platillos
Si no cuentas con cámaras de vigilancia en tu establecimiento, al momento de entregar el plato al comensal, puedes tomarle una fotografía para tener evidencia de que la comida llega en buenas condiciones.
Te puede interesar:
Además de lo anterior, es necesario cuidar la higiene y seguir las medidas de salubridad más comunes como mantener la limpieza de las instalaciones y artefactos, usar mayas para contener los cabellos y cubrebocas, sobre todo en el área de cocina y realizar fumigaciones periódicas.