Ricardo Anaya está en México y se registra en el Senado
El excandidato presidencial del PAN estaba fuera de México desde 2021.
Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, se registró este 24 de agosto en el Senado, al que se integra por la vía plurinominal.
El diario Reforma lo captó en nuestro país, por primera vez desde su exilio, en 2021, y afirmó que no teme que Morena pueda hacer algo en su contra:
“Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos ‘puntualitos’ para la sesión (...) ya me registré, ya me dieron mi credencial, ya está todo listo”.
Por qué la FGR investiga a Anaya
La Fiscalía General de la República abrió una investigación en 2021 contra Anaya Cortés por presunto enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, con base en las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Lo citó a declarar en relación a una presunta red de corrupción para la Reforma Energética, que presuntamente habrían encabezado el expresidente Enrique Peña Nieto y su titular de Gobernación, Luis Videgaray.
Lozoya Austin señaló a varios funcionarios públicos, entre ellos al excandidato a la presidencial, de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética. “Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, aseguró ante las autoridades.
Según el testimonio, Anaya Cortés habría recibido los recursos en agosto de 2014, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
Anaya acusó una venganza
En ese momento, denunció que la investigación era una persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien perdió las elecciones de 2018 como candidato de la coalición PAN, PRD y MC.
En un video publicado en redes sociales afirmó que la razón de fondo es que Andrés Manuel López Obrador no quería que fuera candidato en las presidenciales de 2024.
“A ese nivel se está degradando la política en México, y por ahora no hay de otra, porque si me dejo, me van a quitar mis derechos políticos, y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”.