Hoy a la medianoche JUFED se unirá al paro indefinido de labores en el PJF
Sin ningún acuerdo terminó la sesión privada que hoy sostuvo la SCJN, el diálogo continuará el jueves
Al primer minuto de este miércoles 21 de agosto, los integrantes de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) quienes votaron el lunes para saber si estaban de acuerdo o no en suspender temporalmente labores, debido a la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que se discute en la Cámara de Diputados, se unirán también al paro de labores que desde ayer mantienen trabajadores del Poder Judicial.
En tanto y luego de la Sesión Privada que los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron este martes, trascendió que ésta concluyó sin llegar a ningún acuerdo, por lo que retomarán el diálogo el próximo jueves.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó haber tomado conocimiento del paro de labores, pero enfatizó que pese a la huelga se debe preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia, con lo que los órganos jurisdiccionales deben atender los siguientes asuntos:
Las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.
Así como las audiencias de juicios que iniciaron antes de la suspensión de labores.
Las decisiones que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas, entre otras.
Aquellos casos relacionados con procedimientos de huelga y recursos de queja derivados de juicios amparos ya considerados urgentes.
Las determinaciones en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general; así como cuando en los asuntos estén en juego los derechos humanos.
En los juicios, los plazos establecidos para contestar demandas, vistas, ofrecer pruebas, entre otros, no transcurrirán, es decir, no vencerán hasta que se reinicien las labores del PJF.
Para ello, los juzgados y tribunales deben declarar oficialmente inhábiles los días que dure el paro.
Así, durante el paro no será posible tramitar asuntos nuevos, celebrar audiencias incidentales o principales, salvo las relativas a la suspensión de plano.
Tampoco podrán ser dictadas sentencias definitivas para concluir los juicios ni atender al público por asuntos que no sean de tramitación urgente.
El Consejo de la Judicatura Federal precisó que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico para la recepción de asuntos urgentes, pero el trámite de estos será a través de guardias con el personal mínimamente indispensable para ello.
TE PUEDE INTERESAR: