No es voluntad del pueblo apoderarse de espacios que no ganaron: Marko Cortés
Anuncia que acudirá el próximo martes al Consejo General del INE para exponer la postura del PAN
El Partido Acción Nacional, Marko Cortés, llamó a las autoridades electorales a asumir su responsabilidad y respetar la pluralidad del voto popular, que, si bien reconoció, le dio mayoría a Morena, no les otorgó la mayoría calificada, por lo que se pronunció por no permitir una mayoría ficticia y autoritaria en el Congreso.
Te podría interesar
A través de un comunicado, detalló que el exhorto del albiazul al árbitro y juzgadores electorales es a asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, además hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la democracia.
En dicho escenario anunció que acudirá el próximo martes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir a los consejeros corrijan una distorsión que cada vez es más grande, evidenciando la necesidad de una correcta interpretación y aplicación de la Constitución y la ley.
“A la presidenta electa, Claudia Sheinbaum le aclaró, que ni es voluntad del pueblo, ni está en la ley o la Constitución, el querer apoderarse de manera tramposa de espacios que no se ganaron en las urnas y le demandó que cumpla con el compromiso de actuar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los Poderes”.
El líder del blanquiazul expuso que, en contra de lo establecido por la Constitución, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, pretenden una sobrerrepresentación legislativa que pulverice el voto que las y los mexicanos expresaron el pasado 2 de junio.
Criticó que el actual gobierno una vez más demuestre que lo suyo sea la cerrazón y el rechazo a la pluralidad y al diálogo, pues con esta mayoría alterada, impulsaría una agenda política sin necesidad de alcanzar consensos amplios, debilitando también el principio democrático de la representatividad.
De ahí que también, lamentó, critique e invisibilice a las distintas movilizaciones sociales que están exigiendo en todo el país, una representación en el Legislativo justa y equitativa’.