Rickettsia, la bacteria por la que murieron 2 niños tras picadura de garrapatas en Nuevo León
Los menores presentaron signos de Rickettsiosis provocados por picadura de garrapatas; te presentamos algunas medidas de prevención
Recientemente fue reportado el fallecimiento de 2 menores de edad de 9 y 16 años, quienes habrían sido picados por garrapatas al presentar signos de Ricketssia.
De acuerdo a los informes de las autoridades de Nuevo León, los niños acudieron a un consultorio particular para revisión el pasado 4 de agosto y cuatro días después, al presentar estado de gravedad, fueron llevados a la UNEME de Escobedo, para luego ser transferidos al Hospital Regional Materno Infantil donde más adelante murieron a causa de Rickettsiosis por picadura de garrapata.
Ante la situación, la Secretaría de Salud de Nuevo León hizo un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante cualquier signo o síntoma de la enfermedad, así como prestar principal atención a las mascotas y animales de compañía, al ser los principales portadores de estos ácaros.
“La rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que desafortunadamente puede causar la muerte de las personas, si no se trata a tiempo”, señaló la dependencia.
¿Qué es la Rickettsia?
La Rickettsia o Rickettsiosis es un género de bacterias que causa enfermedades infecciosas en los humanos. Se trata de una bacteria que solo puede sobrevivir y reproducirse dentro de las células de su huésped. Puede ser mortal al causar daño a varios órganos y sistemas.
Signos y síntomas
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza severo
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Fatiga
En algunos casos, confusión y puede ser mortal si no se trata a tiempo.
¿Cómo se contagia o transmite la Rickettsiosis?
Suele ser transmitida a los humanos a través de la picadura de garrapatas, pulgas y piojos. Cuando estos vectores se alimentan de la sangre humana, transmiten la bacteria que luego se propaga por el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Tratamiento
El tratamiento de las infecciones por Rickettsia generalmente incluye el uso de antibióticos, como la doxiciclina, que es altamente efectiva cuando se administra temprano a la infección. Es fundamental buscar atención médica de inmediato si se sospecha de la enfermedad para evitar complicaciones graves.
¿Cómo prevenirla?
- Usar ropa protectora en áreas infestadas de garrapatas
- Aplicar repelentes de insectos
- Revisar el cuerpo y la ropa para detectar garrapatas después de estar al aire libre
- Mantener la higiene personal y del hogar para evitar la presencia de piojos y pulgas
- Cuidar salud y aseo de las mascotas
Te puede interesar:
Cuidados en mascotas para evitar garrapatas y la Rickettsiosis
Para cuidar la salud de las mascotas y también la de sus humanos y evitar las garrapatas u otros tipos de ácaros causantes de enfermedades, se recomienda:
- Llevarlas periódicamente a revisión veterinaria
- Realizar ectodesparasitaciones correspondientes
- Vacunación antirrábica
- Uso de collar antipulgas y antigarrapatas