TEPJF confirma que Xóchitl Gálvez calumnió a Claudia Sheinbaum al llamarla “narcocandidata”
Consideraron que los debates presidenciales organizados por el INE no son un campo de inmunidad ni aísla a las candidaturas de los reglamentos de propaganda electoral
Con tres votos a favor y dos en contra este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada y consideraron que la excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez calumnió a su oponente, Claudia Sheinbaum al decirle “narcocandidata” y a Morena “narcopartido”.
Por mayoría, los magistrados consideraron que a pesar de que las expresiones de la candidata presidencial de la oposición se dieron en el marco de los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), eso no implica que Gálvez Ruiz pueda decir lo que quiera y sustraerse de los límites constitucionales.
Aseguraron que los debates presidenciales no son un campo de inmunidad ni aísla a las candidaturas de los reglamentos de propaganda electoral.
En tanto, por unanimidad la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Especializada, la cual resolvió que Claudia Sheinbaum no calumnió a Xóchitl Gálvez al llamarla “corrupta” en el segundo debate presidencial.
Los magistrados, por otro lado, confirmaron el desechamiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre la denuncia presentada en contra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
Esto luego de que la funcionaria difundió los resultados electorales preliminares de la jornada electoral y la publicación de un supuesto ejercicio de asignación y conformación de la Cámara de Diputaciones y Senadurías, en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo Federal del tres y cinco de junio pasados.